Portal de noticias de Castilla La Mancha
23 de septiembre de 2021, 1:50:59
TALAVERA

AVE


EL PSOE muestra "de nuevo" su compromiso con el soterramiento

Los socialistas recuerdan que "el conformismo y falta de ambición del PP han perjudicado durante mucho tiempo al desarrollo de la ciudad"

Por Redacción La Voz del Tajo


El PSOE de Talavera de la Reina ha destacado una vez más su compromiso más firme con la Alta Velocidad y el soterramiento a su paso por la ciudad.

¿Qué futuro quieres para Talavera?

Leer más

Así, han recordado que durante esta legislatura se ha planteado la exigencia al Ministerio de Fomento que cualquiera de las alternativas de trazado para el paso del AVE por la ciudad contemplen el soterramiento de las vías.

En este sentido, los socialistas han puesto en valor que este soterramiento se contemplaba en un Plan de Ordenación Urbana, aprobado por un Gobierno socialista y también en un Convenio tripartito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España. “Y hoy seguimos queriendo el soterramiento del AVE a su paso por Talavera”, han mencionado.

Han señalado que el Partido Popular desde 2003 viene anunciando la llegada de la Alta Velocidad a Talavera, pero siempre ha sido mentira. Fueron gobiernos socialistas los que en 2008 aprobaron el primer estudio informativo, uno que incluía aquel estudio medioambiental que después el PP dejó caducar cuando ganaron las siguientes elecciones.

Igualmente, fue en 2010, también con Gobiernos socialistas, cuando se adjudican, se redactan y se pagan ocho proyectos constructivos entre los que estaba la línea Madrid-Oropesa con un coste de los proyectos que se elevaba a casi diez millones de euros. En otras palabras, cuando el PP llega al Gobierno, los proyectos estaban ya preparados para ejecutarse e incluso en el último presupuesto del PSOE en España se incluían 1.600 millones de euros para el AVE a Extremadura con paso y parada en Talavera.

En 2012, el primer presupuesto del PP a nivel nacional, han recordado, traspasó esa partida presupuestaria al AVE a Galicia, tirando a la basura esos 10 millones al no ejecutar el proyecto y dejando a Talavera en el olvido, “algo a lo que los gobiernos del PP ya nos tienen acostumbrados, incluso cuando gobiernan en Talavera”.

EL PP TIENE "LA MEMORIA MUY DÉBIL Y LA CARA MUY DURA"

Los socialistas han recordado que, igual que con el tema del soterramiento y del AVE, también con el agua “el PP tiene la memoria muy débil y la cara muy dura”. Así, han recordado que desde el PP de Talavera “siempre ha tenido una posición conformista no solo con el AVE sino también con el Memorándum de Cospedal, que esquilmaba el agua del Tajo y el desarrollo y crecimiento de Talavera a pesar de saber que era algo perjudicial para todos los talaveranos y talaveranas”.

Lo mismo ocurrió con el soterramiento del AVE, puesto que dirigentes del PP renunciaron al soterramiento de las vías a su paso por Talavera para luego afirmar que lo importante era que el AVE llegase a Talavera y daba igual cómo lo hiciese.

Por ello, desde el PSOE reclaman que el PP “deje de dar lecciones, porque son los menos indicados para hacerlo”.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com