Portal de noticias de Castilla La Mancha
19 de octubre de 2021, 14:05:51
PROVINCIA

ANIVERSARIO


Velada celebra 750 años de historia en un evento muy emotivo

Un acto al que acudieron más de 200 personas y que contó con diversas actividades

Por Irene González Moreno


El pasado 4 de julio el pueblo toledano de Velada cumplió 750 años. Para celebrarlo el Ayuntamiento organizó varios actos en un entorno único como lo es el Museo Manuel Aznar, lo que antes se denominaba Convento Franciscano.

Gran inversión para ayudas de empleo y empresas en Velada

Leer más

El evento fue presentando por Alberto Retana, director de La Voz del Tajo, y nada más empezar lanzó una pregunta a los más de 200 asistentes: “¿Saben que hoy también se celebra en Estados Unidos de América la fundación de su país, pero les sacamos… 505 años de ventaja?”

Tras esa curiosa coincidencia comenzó la Salutación y Acción de Gracias, por parte de Don Martín Gil Moreno, Párroco y de Velada y por Don Juan María Pérez-Mosso Homel, Vicario Episcopal para la zona de Talavera de la Reina.

Acto y seguido se procedió a la Salutación y Felicitación por parte de Don José Luis Cebadera Amigo, Alcalde de Velada; Don Álvaro Gutiérrez Prieto, Presidente de la Diputación Provincial de Toledo; Don Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila y Don Eduardo Duque Pindado, Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Ávila.

“Recordemos con espíritu magnánimo nuestra historia y saquemos de ella la fuerza necesaria para mirar al futuro con optimismo y esperanza”.

Alberto Retana fue presentando a cada uno de los ilustres personajes que hicieron la salutación citando frases de novelistas, filósofos o compositores.

Para describir a José Luis Cebadera, el director de nuestro periódico quiso usar una frase del diario de Ana Frank: “Ganarse la felicidad implica trabajar para conseguirla y hacer el bien y no especular ni ser un holgazán. La holgazanería podrá parecer atractiva, pero la satisfacción solo la da el trabajo”. Como bien resumió Retana la frase podría aplicarse “a la labor –de trabajo, trabajo y trabajo– que ejerce a diario el alcalde de Velada”.

Después tuvo lugar la Evocación histórica de la Fundación de Velada, por Don José María Gómez Gómez, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Escribano de la Cofradía Internacional de Investigadores. El poeta ilustró con detalle la larga vida de Velada.

Para último, se procedió a la Actuación de la Coral Polifónica “Jacinto Guerrero” de Toledo. Retana los presentó con una frase del compositor alemán Carl Maria von Weber: “La música es el verdadero lenguaje universal”.

Fue un evento muy emotivo para celebrar la historia del pueblo. José Luis Cebadera Amigo quiso dejar un mensaje a los habitantes de Velada: “Recordemos con espíritu magnánimo nuestra historia y saquemos de ella la fuerza necesaria para mirar al futuro con optimismo y esperanza”.

Los nuevos emprendedores son el “germen del futuro de la comarca de Talavera”

Leer más

ORIGEN DE LA VILLA

El pueblo fue fundado en 1271 por Alfonso X el Sabio. El rey a través de un “privilegio rodado” escribió una carta en Murcia en la que otorgaba a su escribano Velasco Gómez de Ávila las tierras que hoy forman la villa. En dicha carta el Alfonso X indicó que la localidad debía llamarse Velada.

El término “Velada” se refiere a la acción de vigilar, porque antiguamente la población se llamó “Atalayuelas”, que significa atalayar, es decir, vigilar desde una atalaya.

El 30 de octubre de 1557 el rey Felipe II concedió el Marquesado de Velada a Gómez Dávila, convirtiéndolo así en el XI Señor de Velada y VIII Señor de San Román.

En el Palacio residió el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio con su familia, donde nacieron sus dos hijas, María Teresa de Borbón y Vallabriga (condesa de Chinchón y marquesa de Boadilla del Monte) y María Luisa de Borbón y Vallabriga (duquesa consorte de San Fernando de Quiroga).

INTERÉS TURÍSTICO

Velada se sitúa al oeste de la provincia de Toledo. Linda con las poblaciones de Montesclaros, Mejorada, Gamonal, Parrillas, Hontanares (Ávila) y pertenece a la comarca Campana de Oropesa.

Gracias a su gran situación en las faldas de la sierra de Gredos se encuentra protegida de una climatología adversa. Esta ventaja y la de estar unida a una gran cantidad de cauces fluviales hace que sea un terreno ideal para la agricultura, en la que destaca sus famosas sandías, que se exportan en España y el extranjero. La sandía de Velada es uno de los principales motores de la economía del municipio. Crecen en una extensa zona conocida como “El Baldío” y pueden alcanzar los 30 kg de peso.

También destaca de Velada su ganadería (ovejas y vacas) y es un importante centro de producción de leche.

Otro de sus puntos fuertes es el turismo, pues cuenta con un bello entorno natural y un amplio patrimonio artístico.

En Velada se puede visitar la Iglesia de San Bernardino, que se quemó a mediados del siglo XVI y fue reconstruida. Otros de sus puntos de interés son las ermitas, la de Nuestra Señora de Gracia fue construida en el siglo XVI, la ermita de San Cristóbal data del siglo XX y la de Santa Ana es del siglo XVII.

Por último, destacan el Convento e Iglesia de San Antonio, que fue realizado en el siglo XVI para los Franciscanos Descalzos; el Palacio del Marqués de Velada y el Rollo de Villa, que se levantó en 1588 cuando se le concede el privilegio de Villazgo a Velada.

Velada ha cumplido 750 años, pero tiene historia por lo menos para otros 750 años más.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com