Portal de noticias de Castilla La Mancha
4 de diciembre de 2021, 10:55:26
ACTUALIDAD

EL TIEMPO


Llega la canícula, el periodo más caluroso del año

CLM alcanzará este fin de semana los 40º

Por Redacción La Voz del Tajo


Hoy 15 de julio comienza la canícula, es decir, el periodo más calido del año. Según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Mereored, esta época del año se conoce como sequía intraestival, pues se caracteriza por una gran estabilidad atmosférica.

Talavera registra la temperatura más alta de la región

Leer más

Oficialmente el periodo de canícula está comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Pese a que las próximas semanas suelen contener los días más calurosos, también es posible que se produzcan temperaturas máximas extremas en otros momentos del verano como bien lo ha demostrado la casuística. Por ejemplo, Murcia registró 45,4 ºC el 4 de julio de 1994 y Zaragoza alcanzó los 44, 5 ºC el 7 de julio de 2015.

El modelo de referencia de Meteored anticipa una última semana de julio y primera de agosto con temperaturas sin estridencias. Sin embargo, el inicio de la canícula estará caracterizado por los registros anormalmente cálidos en el tercio norte peninsular.

Frente a estas anomalías, el resto de la península y Canarias tendrán temperaturas normales o ligeramente más frescas de lo habitual. Adentrado el mes de agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3 ºC por encima del promedio histórico.

PRIMER FIN DE SEMANA CANICULAR CON 40º

Todavía no se ha batido ningún récord de temperaturas en lo que llevamos de verano, pero este fin de semana se podrían producir en zonas del norte peninsular. En Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid se prevén 40 ºC. También se esperan máximas de 35 ºC en Castilla y León, el valle del Ebro y el noreste de Cataluña.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com