Portal de noticias de Castilla La Mancha
29 de noviembre de 2021, 6:49:52
ACTUALIDAD

VACUNAS


La efectividad contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna cae al 66%

Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Por Redacción La Voz del Tajo


La efectividad contra el contagio de Covid-19 de las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca (ambas de de ARN mensajero) cayó del 91% al 66% después de que la variante Delta del coronavirus se convirtiera en dominante. Así lo determina un nuevo estudio publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

La región tiene al 75% de la población vacunada con pauta completa

Leer más

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han examinando el desempeño de ambas vacunas desde que fueron autorizadas por primera vez. En el estudio se evaluaron semanalmente a miles de trabajadores en seis estados del país norteamericano, según AFP.

"Si bien vimos una disminución en la protección de la vacuna de Covid-19 contra la variante delta, todavía es una reducción de dos tercios del riesgo", dijo a CNN la autora principal, Ashley Fowlkes, epidemióloga de la respuesta del Covid de los CDC, el martes.

Tras observar la tasa de infecciones entre los vacunados y los que no lo estaban, así como el tiempo que fueron analizados, se fijó una eficacia en abril del 91%. No obstante, esta cayó en las semanas previas al 14 de agosto al 66%, una vez la variante Delta se hizo dominante.

La aparición de nuevas variantes con diferentes características (más contagiosas) ha provocado que su eficacia se vea reducida, contra una de ellas: la variante Delta.

Los autores del estudio están planeando análisis futuros que comparen las diferentes vacunas de Covid-19, así como los tipos de síntomas que experimentan las personas vacunadas y no vacunadas que se infectan.

El estudio está en línea con otros realizados que muestran la creciente tendencia de la variante Delta a causar infecciones entre personas vacunadas.

OTRO ESTUDIO

Otro estudio publicado este miércoles, realizado por ZOE Covid de Gran Bretaña, apunta a que la protección contra el Covid-19 que ofrecen dos dosis de las vacunas de coronavirus Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca comienza a desaparecer en seis meses.

Después de cinco a seis meses, la efectividad de las dosis de Pfizer para prevenir la infección por Covid-19 en el mes posterior a la segunda dosis cayó del 88% al 74%. Mientras que para la vacuna de AstraZeneca la efectividad cayó del 77% al 67% después de cuatro a cinco meses.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com