Portal de noticias de Castilla La Mancha
20 de octubre de 2021, 2:34:46
CASTILLA-LA MANCHA

DANA


La Junta solicitará ayudas de emergencia por los daños de las tormentas

El Gobierno regional moviliza al Plan Infocam: más de 100 personas y 18 medios terrestres trabajan en las principales zonas afectadas

Por Redacción La Voz del Tajo


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en Guadalajara que su Gobierno va a evaluar los daños causados por las últimas lluvias torrenciales en la región y que el martes solicitará acogerse a las ayudas de estado de necesidad.

Los gritos de pánico de un vecino de Cobisa: "¡Socorro, socorro!"

Leer más



Asi lo ha puesto de manifiesto en su intervención tras visitar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el centro de vacunación de Guadalajara, y agradecerle también, públicamente, que se haya puesto a disposición de Castilla-La Mancha para ofrecerle el apoyo que necesite.

García-Page ha resaltado el hecho de que, afotundamente, no hay que lamentar daños personales "de momento" y ha incidido en que eso es para él "lo más importante".

"Ten por seguro que el martes valoraremos los daños y el martes solicitaremos acogernos a las ayudas del estado de necesidad con motivo de la intervención de la protección pública", ha apostillado dirigiéndose al presidente de España.

PLAN INFOCAM

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo el Plan Infocam dentro del dispositivo de emergencias que coordina el 112 de Castilla-La Mancha para paliar los desperfectos causados por el temporal DANA este pasado miércoles que han afectado a la ciudad de Toledo, algunas de las localidades de la provincia, y a los municipios de Tarancón e Iniesta en Cuenca.

Escudero ha detallado que, por petición del presidente, Emiliano García-Page, han puesto desde el día de ayer todos los medios del Plan Infocam a disposición de dichos municipios y sus vecinos y vecinas, al tiempo que un dispositivo integrado por “más de 100 personas y 18 medios terrestres entre camiones autobombas, patrullas pick up y todoterrenos están trabajando de manera ininterrumpida”. A ellos hay que sumar un helicóptero del Plan Infocam que, tanto ayer como hoy, ha llevado a cabo sendos vuelos de reconocimiento para identificar los principales daños causados por las intensas lluvias.

Fundamentalmente se están realizando trabajos de limpieza, achique de agua y extracción de lodos, tanto en las vías públicas, como en los alrededores de centros sanitarios, residencias de mayores o centros educativos. Los municipios en los que se está actuando son Toledo capital, Cobisa, Nambroca, Guadamur, Argés, Polán, y Burguillos, en la provincia de Toledo; y en Tarancón e Iniesta, en Cuenca.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com