Portal de noticias de Castilla La Mancha
27 de noviembre de 2021, 2:58:18
ACTUALIDAD

TAJO-SEGURA


Malestar en Levante por las palabras de la ministra sobre el Trasvase: "Es un nuevo jarro de agua fría"

El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV ha criticado las declaraciones que la ministra de Transición Ecológica: "es una nueva decepción"

Por Redacción / Agencias


Las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Alicante no han sentado nada bien en las filas ‘populares’ y aseguran que “no hay marcha atrás en los recortes del trasvase Tajo-Segura”.

Entrepeñas y Buendía disminuyen sus reservas

Leer más

MAZÓN CONTRA RIBERA

El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha criticado las declaraciones que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha realizado sobre el trasvase Tajo-Segura en un acto en la capital alicantina, en el marco de Foro Alicante, y ha lamentado que se trata de "un nuevo jarro de agua fría lo que esta ministra ha tenido el cuajo de venir a decirnos".

Teresa Ribera ha asegurado que "se va a mantener" el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que ha calificado de "esencial", pero que se debe "adaptar al nuevo contexto" con una gestión "más inteligente y sostenible", junto a otras alternativas que permitan una menor dependencia del agua trasvasada.

"Viene a confirmar desgraciadamente, y una vez más, la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar con esta infraestructura"

Mazón, que ha asistido a la conferencia de Ribera, ha criticado la decisión del Gobierno de España "de reducir a 12 hectómetros cúbicos el trasvase del Tajo-Segura para el mes de septiembre" y ha añadido que esta medida "viene a confirmar desgraciadamente, y una vez más, la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar con esta infraestructura, ofreciendo como única alternativa la desalación, la más cara y perjudicial para los regantes".

El dirigente 'popular' ha criticado la 'osadía' de la ministra "de venir hoy a Alicante a defender las políticas del Gobierno socialista cuando estas lo único que van a conseguir es acabar con el futuro de la provincia".

"El Gobierno está demostrando que no hay marcha atrás en los recortes del trasvase, una medida que argumenta en beneficio de una supuesta sostenibilidad y de un imaginario medio ambiente", ha criticado Mazón, quien ha sostenido que desde la Diputación de Alicante "vamos a seguir con nuestra defensa a ultranza del Tajo-Segura a través de las alegaciones y de las movilizaciones ya anunciadas".

En esta línea, ha dicho que calificaría de "nueva decepción" la intervención de Ribera "si no fuera por los antecedentes decepcionantes que ya tenía la propia ministra y que ya tenía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

CAMBIO DE REGLAS DEL JUEGO

La ministra ha defendido el "cambio en las reglas del juego supone mejor gestión sin picos que llevaban a situaciones extremas que a continuación hacían descender enormemente la cuota en cabecera", ha defendido.

CAUDALES ECOLÓGICOS

Para la ministra, "es importante definir un regímenes de caudales ecológicos en la cuenca del Tajo; nos lo piden sentencias Tribunal Supremo y el derecho de la Unión Europa, es imprescindible para una gestión correcta del agua disponible", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que la nueva 'hoja de ruta' para la gestión del trasvase Tajo-Segura 2022-2026 está "adaptada a los nuevos escenarios climáticos".

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com