Portal de noticias de Castilla La Mancha
24 de enero de 2022, 21:40:15
CASTILLA-LA MANCHA

DEBATE ESTADO CLM


Aprobadas las propuestas del PSOE, rechazadas las de PP y Cs

La propuesta socialista recoge deducciones y bonificaciones fiscales para empresas y familias, así como la supresión de 19 tasas

Por Redacción / Agencias


El Debate sobre el Estado de la Región ha culminado este jueves con la aprobación, aunque no con unanimidad, de las siete propuestas de resolución del PSOE, y el rechazo de las 14 --siete por grupo-- presentadas por Partido Popular y Ciudadanos.

En las votaciones, Cs ha mostrado su apoyo a las propuestas socialistas sobre políticas de agua e infraestructuras, de impulso al desarrollo económico y el empleo; sobre educación, cultura, juventud y deporte, y en materia de sanidad.

Los 'populares' se han abstenido en aquellas referidas a impuestos y armonización fiscal -el PSOE proponía eliminar tasas y distintas deducciones fiscales-, en las de agua y sanidad y en las que aludían a las políticas de igualdad y bienestar social.

También se ha aprobado con ese respaldo la propuesta sobre sanidad, que pide continuar consolidando la plantilla del Sescam y a que se invierta, al menos, el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad en Atención Primaria.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha elevado para su debate un total de siete propuestas de resolución en el marco del Debate sobre el Estado de la Región entre las que contempla la eliminación de casi 20 tasas, numerosas deducciones fiscales, más compensación para la región por el agua que trasvasa o fijar como criterio el reto demográfico a la hora de analizar la financiación autonómica.

La primera de las propuestas de Resolución se circunscribe al ámbito económico, en el que los socialistas plantean no incrementar presión fiscal; varias desgravaciones, bonificaciones y deducciones; nuevos tipos súper reducidos en tributos de gestión propia; y ventajas para las empresas.

En este apartado aparecen extremos como la eliminación de licencias de caza y pesca para residentes en la región; así como la eliminación de una veintena de tasas como las de servicios administrativos generales, fundaciones o expedición de certificados catastrales.

En materia de empleo público, continuar con la estrategia de oposiciones hasta llegar a 20.000 nuevas plazas desde 2016. El Grupo Socialista quiere avanzar en la recuperación del río Tajo, avanzar en la Tubería Manchega, y apoyar regadíos sociales.

Mejorar la red ferroviaria y potenciar la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo, continuar apostando y facilitando la participación de toda la población activa en el mercado laboral, seguir con líneas de ayudas directas a las empresas castellanomanchegas o fortalecer el servicio público de empleo.

Además hay propuestas en materia de despoblación, para el sector agrícola y en igualdad. Mejorar el presupuesto en Atención Primaria es otra de las medidas que incluyen.

PARTIDO POPULAR

El Grupo Popular, sin embargo, no ha podido sacar adelante ninguna de sus propuestas, votadas en contra en su totalidad por el PSOE, pese a contar con el apoyo de Cs en aquellas dedicadas a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo rural y como freno a la despoblación; a educación y cultura; a medidas para la mejora de la sanidad, el bienestar social y las políticas de igualdad y a la defensa del marco constitucional.

CIUDADANOS

Ciudadanos también ha visto rechazadas todas sus propuestas de resolución, con los votos en contra de los socialistas, y el apoyo de los 'populares' --en el resto se han abstenido-- en las referidas a garantizar la libertad y la calidad en el sistema educativo de Castilla-La Mancha y a mejorar las infraestructuras de transporte de la región para conectar a los castellanomanchegos.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.lavozdeltajo.com