Portal de noticias de Castilla La Mancha
1 de diciembre de 2021, 14:32:35
ACTUALIDAD

ANTICORRUPCIÓN


La Fiscalía insiste en señalar Cospedal en la 'Operación Kitchen'

Sostiene que hay indicios "claros" de su participación en la captación del chofer de Bárcenas como espía

Por Redacción La Voz del Tajo


La Fiscalía Anticorrupción ha insistido en un nuevo escrito en que la intervención de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en el 'caso Kitchen' está "claramente reflejada" en las pruebas que obran en esta pieza separada de 'Tándem'.

Así lo ha plasmado en su oposición al recurso presentado por el comisario Andrés Gómez Gordo contra su procesamiento por el dispositivo que se habría desplegado entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior con recursos policiales y fondos reservados para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas con el objetivo de robarle la documentación comprometedora que pudiera tener del partido y sus dirigentes y evitar que llegara a la Justicia.

Cospedal admitió que existieron mordidas en negro para la campaña de CLM

Leer más

En el escrito, que ha avanzado 'El País' y al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas afirman que Gómez Gordo "tuvo un papel activo y, en algunos casos, protagonista" en el 'caso Kitchen', empezando por la captación del entonces chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos, como espía de la trama.

La Fiscalía considera "clara" la intervención de ambos tanto en las agendas personales de Villarejo como en las comunicaciones que mantuvo con Igncio López del Hierro (marido de Cospedal) por medio de una línea de teléfono que el empresario ha reconocido como propia.

LA PETICIÓN DEL PSOE A NÚÑEZ

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha exigido hoy “fuertemente” al presidente regional del PP, Paco Núñez, que su candidatura para revalidar el cargo excluya a María Dolores de Cospedal porque la región “no se merece” que esta etapa “siga formando parte de su historia”.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico después de que el diario El País publique hoy que la Fiscalía Anticorrupción insiste en señalar a la expresidenta regional.

Esta noticia se suma a las informaciones conocidas también esta semana sobre que Cospedal recibió al excomisario José Manuel Villarejo mes y medio antes de ser detenido y sobre el audio en el que ambos conversan del contenido de los ‘papeles de Bárcenas’ y, en un momento dado, la expresidenta regional dice que “Sacyr le dio dinero” al extesorero del PP.

“Son noticias muy negativas de lo que el PP supuestamente hizo en esta región cuando gobernó”, ha afirmado la portavoz socialista, quien ha preguntado al PP de Paco Núñez qué opina de estas informaciones y, sobre todo, le ha instado a que “se deshaga de una vez por todas, en esa nueva candidatura que está formando, del pasado”.

“Le pedimos fuertemente que se deshagan de ese pasado de Cospedal. Castilla-La Mancha no se merece que esto siga formando parte de la historia de esta región, venga de la mano que venga, pero viene de la mano del PP. Que se deshaga, que no forme parte de la candidatura del señor Núñez nada ni nadie que tenga que ver con este pasado oscuro y, presuntamente, de corruptelas del PP”, ha insistido.

Frente a estas noticias, la portavoz socialista ha destacado que, mientras tanto, el Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado unos presupuestos para el año 2022 que destinan el 70 % a educación, sanidad y servicios sociales.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com