Portal de noticias de Castilla La Mancha
5 de diciembre de 2021, 2:40:20
ACTUALIDAD

SALUD LABORAL


Dolor de espalda, cuello, muñecas... en el trabajo: aprende a prevenirlas

La Viceconsejería Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha programado una jornada de difusión de ‘Buenas Prácticas en Ergonomía’, en la que se presentarán los proyectos en este campo que vienen desarrollando empresas con actividad en CLM.

Por La Voz del Tajo / Patrocinado por la JCCM


La modalidad de trabajo online, que se ha instaurado en el mundo del trabajo, ha traído consigo un aumento de los riesgos psicosociales y de los trastornos musculoesqueléticos (TME). Pueden deteriorar significativamente la calidad de vida y la capacidad laboral de una persona, y constituyen una de las causas más comunes de discapacidad, baja por enfermedad y jubilación anticipada-.

Los TME afectan a millones de trabajadores en toda Europa. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), son responsables del 24 por ciento de las Incapacidades Temporales y del 50 por ciento de las Incapacidades Permanentes. Son la primera causa de accidente laboral con baja en jornada de trabajo, suponiendo el 33 por ciento del total. También es la primera causa de enfermedad profesional en nuestro país, ya que representan el 82 por ciento de las mismas.

QUÉ SON LOS TME

Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éste se desarrolla.

El factor de riesgo identificado en los TME con mayor frecuencia es el movimiento repetitivo de manos o brazos; mientras que otras dolencias musculoesqueléticas se relacionan con permanecer sentados durante largos periodos de tiempo; la elevación o desplazamiento de personas o cargas pesadas; la presión temporal y las posturas dolorosas o extenuantes son otras de las causas.

No hay que olvidar sin embargo que existen además otros factores de riesgo de tipo físico que pueden contribuir en mayor o menor medida a la aparición de los TME, como una inadecuada iluminación del puesto de trabajo, frío o calor excesivos, elevados niveles de ruido, inadecuado diseño de las herramientas utilizadas, existencia de vibraciones, etc.

Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores.

CÓMO TRATAR LOS TME

Para abordar el problema de los TME es necesario aplicar una estrategia de prevención integral. Dicha estrategia debe considerar no solo la prevención de nuevos trastornos, sino también el mantenimiento, la rehabilitación y la reincorporación de los/as trabajadores/as que ya sufren TME.

La situación actual, con el envejecimiento progresivo de la población trabajadora y los cambios en los estilos de vida y de trabajo auguran un aumento de los TME en los próximos años.

Aunque es posible prevenir los TME, siguen constituyendo el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Esto es un motivo de preocupación no solo por sus efectos sobre la salud de los trabajadores individuales, sino también por su impacto perjudicial en las empresas y las economías nacionales.

Entre las prioridades fundamentales del Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra la continua mejora de las condiciones de trabajo en nuestra comunidad, para lo cual desarrollamos un importante número de actuaciones e iniciativas divulgativas y formativas de la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos y sectores económicos.

JORNADA DIFUSIÓN BUENAS PRÁCTICAS EN ERGONOMÍA

En el marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que en el presente año 2021 se celebra del 25 al 29 de octubre, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha programado una jornada de difusión de ‘Buenas Prácticas en Ergonomía’, en la que se presentarán los proyectos en este campo que vienen desarrollando empresas con actividad en Castilla–La Mancha.

Los proyectos presentados se alinean con los objetivos de la campaña “Trabajos saludables y trastornos musculoesqueléticos” organizada por la EU-OSHA y su red de colaboradores.

La jornada telemática se celebrará el jueves 28 de octubre, a las 12:00 horas, a través de la plataforma CISCO WEBEX. A continuación detallamos el programa:

Inauguración, a las 12:00 horas, a cargo de Nuria Berta Chust Martínez, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

12:15 horas - “ARCOS SPORT CLUB. Proyecto de reducción de carga física en actividad de cuchillería”, con la intervención de Sara Arcos Pérez / Pablo Martínez Tébar, Responsable RRHH – Proyecto / Responsable Centro Deportivo ARCOS SPORT Club.

12:45 horas - “Avanzando hacia un mundo ergonómico. Implementación de 4 proyectos de reducción de carga física en planta de fabricación de lanas minerales”, con la intervención de Jorge Pérez Pajares / Laura Muñoz Díaz-Meco, Coordinador nacional EHS / Técnico EHS Saint-Gobain Isover Ibérica.

Clausura. a las 13:15 horas, a cargo de Patricia Franco Jiménez, Consejera de Economía, Empresas y Empleo Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha

Si está interesado en asistir, debe registrarse pinchando aquí.


Foto: Pixabay

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com