Portal de noticias de Castilla La Mancha
29 de enero de 2022, 8:17:25
CASTILLA-LA MANCHA

JUEGO DE TRONOS DEL AGUA


Clamor contra la "traición" del PP" a CLM: "Sonríen por la mañana y te apuñalan por la noche"

Los Ribereños denuncian la enmienda de PP a PGE sobre el trasvase. El socialista Sergio Gutiérrez lo califica de "indignante" y pregunta a Paco Núñez: "¿cómo defiende a la región?"

Por Redacción La Voz del Tajo


La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha denunciado las "intenciones" del PP presentando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para tumbar el cambio de normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y han pedido al PP regional que "defienda los acuerdos alcanzados en la Mesa del Agua" y el "compromiso firmado por sus 22 alcaldes hace seis meses".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha califcado la propuesta de los 'populares' como "indignante"

El PP quiere “blindar el Trasvase Tajo-Segura” y dejar sin vigencia los cambios

Leer más

RIBEREÑOS: "El JUEGO DETRONOS DEL PP"

"Una vez más, las sonrisas y las buenas palabras por el día se convierten en puñaladas y traiciones por la noche. El juego de tronos del agua vuelve a retratar a Pablo Casado y a Paco Núñez, que sigue sin alzar la voz frente a las artimañas del murciano Teodoro García Egea al frente de su partido. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados vuelve a plantear, esta vez mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que se dejen sin efecto los cambios introducidos por el Real Decreto 638/2021. Vuelve a la palestra la figura del 'buen alcarreño, que no molesta en Madrid'", han manifestado desde la Asociación en nota de prensa.

El vicepresidente de los Ribereños, Borja Castro, ha expresado su malestar ante el "silencio" imperante. "Queremos que defiendan nuestros intereses, como firmamos hace seis meses todos los alcaldes, contra el trasvase que nos asfixia desde hace cuarenta años", ha argumentado.

Castro, que ha recordado que todavía no han sido recibidos por el nuevo presidente del Partido Popular en Guadalajara, Lucas Castillo, espera que este "levante por fin la voz y se enfrente si hace falta a sus jefes en Madrid para defender los intereses de nuestra tierra frente a los cálculos partidistas de García Egea".

"El manifiesto que firmamos es el contrato que nos dimos para luchar con todas nuestras fuerzas frente al trasvase, dejando a un margen los intereses políticos que nos puedan separar", ha sentenciado. "Defender la vuelta atrás de la modificación de las reglas del trasvase no es interpretable, es un mensaje directo en contra de nuestros embalses, del Tajo y del Mar Menor", ha finalizado.

SERGIO GUTIERREZ: "NUEVA HUMILLACIÓN DEL PP A CLM"

Las reacciones la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados para intentar revertir las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que reducían la aportación de agua al Levante en situación de nivel 2 no se han hecho esperar.

"Indignante que el PP defienda más trasvases para regar en Murcia en el Congreso. ¿Para qué sirve que Paco Núñez traiga a sus líderes nacionales a CLM a Puertollano, para que nos desprecien en la cara? Su silencio este fin de semana nos cuesta una nueva humillación", ha publicado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, en su perfil de Twitter.

RESPUESTA DEL GOBIERNO CLM

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha mostrado su malestar por la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado 2022 para que se vuelva a aplicar el Memorándum del Tajo “y nos vuelvan a quitar todo el agua que quieran a manta”.

Blanca Fernández ha afirmado estar “muy enfadada” después de que este domingo el presidente nacional del PP, Pablo Casado, “viniese a Castilla-La Mancha a decir que hay agua para todo y para todos, siendo falso y que lo que haga en las enmiendas y lo que escriba sea agua para Murcia, agua para Levante y el Tajo que se aguante”.

IU: "TORPEZA E IGNORANCIA"

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha lamentado la enmienda. Crespo se ha referido en este punto a la actuación del presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, durante su paso por Puertollano para clausurar el Congreso regional del partido, cargando contra sus palabras "de torpeza debido a su ignorancia" al respecto del trasvase Tajo-Segura.

"Esto parece que al PP no le gusta, ni bajo la falsedad de decir que de esta forma las políticas del agua deben de servir para luchar contra el Reto Demográfico. Con esa afirmación, están haciendo todo lo contrario", ha lamentado.

Crespo también ha sido muy crítico con la opinión vertida por Casado al respecto de que por la noche no se puede utilizar la energía solar. La apuesta de Casado por la energía nuclear o derivada de materias primas fósiles o su "apariencia de apoyar al sector ganadero cuando apoyan las macrogranjas" han sido "agresiones" de Pablo Casado que Crespo no ha querido dejar de lado.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.lavozdeltajo.com