Portal de noticias de Castilla La Mancha
25 de enero de 2022, 6:38:10
TALAVERA

25-N


Vox vuelve a negar la violencia de género en el Pleno municipal de Talavera

La portavoz municipal ha lamentado que la condena a la violencia machista no haya sido unánime debido al “negacionismo” del grupo Vox ante una realidad

Por Redacción La Voz del Tajo


El Pleno municipal ha aprobado por mayoría la proposición del Grupo Municipal Socialista que perseguía que todas y todos los miembros electos que lo componen condenaran la violencia de género y se unan a la conmemoración del Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Nuevamente la unanimidad ha sido imposibilitada por el voto en contra del grupo Vox.

Aparecen pintadas de "violador a la cárcel", tras la denuncia de agresión sexual a una joven

Leer más

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha manifestado, alto y claro que “la violencia tiene género, es una violencia masculina y machista, porque lo que motiva a estas agresiones por parte de los hombres es querer dominar a las mujeres”. En nombre del Gobierno municipal, ha expresado su “firme defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, contra el machismo y, por supuesto, en su manifestación más extrema como es la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas por el mero hecho de serlo”.

Por eso, y ante la postura contraria de Vox en su votación, la también concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha expresado que: “cuando Vox niega la violencia de género y pide que se proteja por igual a todos, lo que está haciendo es muchísimo daño a miles de víctimas, mujeres y niñas, que sufren este tipo de violencia”.

Con todo esto, Bellón ha declarado que “trabajamos los 365 días del año para implementar medidas de apoyo, ayuda y asesoramiento a mujeres y víctimas”, especialmente a través de la Concejalía señalada y el Centro de la Mujer de Talavera, por lo que ha considerado “fundamental en este 25-N sumarnos a la condena y rechazo de la violencia de género”. Así, ha criticado que “lo que está haciendo ese negacionismo lo que está haciendo es reforzar a los agresores, ante los que hay que plantarse y decir alto y claro que la violencia de género necesita unas medidas específicas de protección”.

Colaboración entre Policía Local y otros Cuerpos de seguridad a través del ‘VioGen’

Una vez más, la concejala del ramo ha reiterado que el equipo de Gobierno es un “firme luchador contra esta lacra que azota a la sociedad española y mundial”, por eso este pasado mes de junio se renovó la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Policía Local, para participar en el sistema de control y seguimiento de las víctimas de violencia de género, ‘VioGen’, en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según datos de la Subdelegación del Gobierno, en Talavera hay actualmente 142 mujeres dadas de alta en este sistema, para ser protegidas de sus agresores.

En la misma línea, la portavoz municipal ha defendido que “todos tenemos que implicarnos en resolver este terrible problema”, y en el caso de las Administraciones poniendo todos los recursos posibles”. Por eso, ha lamentado que una vez más, como en 2019 y en 2020, haya sido imposible sacar adelante una declaración institucional por el negacionismo de Vox, a través de sus tres concejales.

Ataque a los derechos humanos y a la vida

En cuanto a los datos, ha comparado los datos estadísticos que reflejan la “diferencia abismal” entre las más de 29.000 víctimas por violencia de género frente a las 8.000 por violencia doméstica. Bellón se ha referido a la postura de Vox como de “falsa igualdad”, ya que la “realidad demuestra que la violencia de género constituye un ataque a los derechos humanos, a la vida, a la integridad física y psíquica, la salud y la seguridad de las víctimas”. 37 mujeres fallecidas en 2021 por violencia machista y más de 168.000 denuncias registradas por este fenómeno, de las cuales solo 17 han sido falsas; dato con el que ha querido tumbar las referencias a esta cuestión.

Finalmente, y siguiendo las palabras de la alcaldesa en el día de ayer, ha condenado la agresión sexual sufrida por una chica en Talavera y a la que ha reiterado la puesta a disposición de todos los servicios que se prestan desde el Centro de la Mujer, apoyo psicológico, asesoramiento. Igualmente, ha aconsejado a todas las mujeres que vivan una circunstancia así que denuncien ante la justicia a sus agresores.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.lavozdeltajo.com