www.lavozdeltajo.com
El espacio que quedó liberado en la zona de la muralla, en plena Corredera del Cristo, se plantea ahora como aparcamiento. (Foto: M.M.)
El espacio que quedó liberado en la zona de la muralla, en plena Corredera del Cristo, se plantea ahora como aparcamiento. (Foto: M.M.)

Controversia a pie de muralla

El Ayuntamiento de Talavera apuesta por habilitar un aparcamiento en la zona del Corredera del Cristo para reactivar el comercio de a zona. Diversos colectivos se quejan de la poca atención prestada a la conservación del patrimonio.

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

La posibilidad de habilitar plazas de aparcamiento en la Corredera del Cristo y en diversos puntos del Casco Antiguo está generando más polémica de la prevista. Y es que las opiniones vertidas desde el colectivo de Investigación Histórica 'Arrabal' , y la correspondiente respuesta desde el Ayuntamiento no contribuyen a dar una solución final. El debate comenzó desde hace ya tres meses con una manifestación de diversos colectivos al pie de la muralla para mostrar su desacuerdo ante este proyecto, como Arrabal, Izquierda Unida o la asociación 'Criando Juntas'. La portavoz del Gobierno municipal y concejala de Urbanismo y Patrimonio, María Rodríguez, ya calificó la concentración de "absurda y fuera de lugar", opiniones que van en la misma linea de las expresadas recientemente por el alcalde, Gonzalo Lago. En este sentido, el regidor expresó su malestar respecto a las opiniones vertidas por César Pacheco, miembro del colectivo Arrabal al decir éste que "un aparcamiento en la Corredera del Cristo no es forma de integrar de nuevo el tráfico rodado en el Casco Histórico", a lo que el alcalde respondió que "nosotros, desde el Ayuntamiento, vamos a hacer todo lo posible porque en la Corredera se habilite un aparcamiento, tal y como pidieron los vecinos mediante una recogida de firmas". El primer edil defendió la medida puesto que la intención no es otra que "defender al empresariado, y a la pequeña y a la mediana empresa, cosa que a Pacheco quizás no le interese". Por ahora, la iniciativa del Gobierno municipal sigue tomando forma a pesar del descontento manifestado por diversos colectivos; "el aparcamiento de la muralla es un retraso descomunal en Talavera porque ha pesar de los esfuerzos en la recuperación del patrimonio y del entorno histórico artístico volvemos a situaciones de los años 80", señaló Pacheco.
El proyecto de la muralla de la calle Corredera viene de lejos. En la anterior legislatura se procedió a liberar el tramo de algunos de los negocios adosados a la misma, como el tradicional Bar Mere. Las labores de rehabilitación y adecuación fueron acometidas con cargo al Plan E estatal y, en primera instancia, se propuso crear una zona de ocio y paseo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios