El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, afirmó el pasado sábado que el “futuro está lleno de oportunidades que aprovecharán los que estén más preparados”.
Con estas palabras se dirigió a los alumnos que participaron en la clausura del curso 2012/2013 ‘Estalmat’, un proyecto impulsado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en colaboración con las comunidades autónomas, para estimular el talento precoz de talentos matemáticos y en el que, por primera vez, ha participado Castilla-La Mancha. El acto ha tenido lugar en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, el consejero felicitó a los 30 alumnos de con entre 12 y 14 años que participaron en el proyecto tras pasar una dura selección a la que se presentaron 150 jóvenes de la región.
También dio la enhorabuena a los 24 alumnos que han superado la primera prueba de acceso al programa de entre más de 200 candidatos. A juicio de Marcial, “es la mejor señal de que el programa Estalmat va a tener continuidad en nuestra región porque disponemos de grandes talentos”.
Esta iniciativa, en opinión de Marcial Marín, supone una “apuesta de futuro para fomentar el espíritu del aprendizaje”. Asimismo, el consejero ha destacado el papel de los alumnos, profesores y familias involucradas en este proyecto.
Para Marcial Marín, la filosofía de Estalmat coincide con la del Gobierno regional en materia educativa.
‘Abriendo Caminos’Asimismo, el consejero ha afirmado que “no podemos quedarnos de brazos cruzados” ante la alta tasa de fracaso escolar de la región.
En este sentido, el consejero se refirió al proyecto ‘Abriendo Caminos’ coincidiendo con la publicación de las 97 aulas de referencia donde se impartirán las clases de refuerzo escolar a partir del próximo 3 de julio. A través de proyectos como éste, hizo hincapié Marcial Marín, “ayudamos al alumno a mejorar en asignaturas clave como son las matemáticas y la lengua”.
Finalmente, el consejero recordó a las familias que el próximo 24 de junio se abrirá el plazo para que aquellos padres que deseen que sus hijos reciban este refuerzo escolar gratuito lo comuniquen, a través del correo
abriendocaminos@jccm.es o bien, acudiendo una aula de referencia.