El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha señalado que es ahora “cuando por fin se están dando pasos para que el AVE esté en 2030 y para que la electrificación de las vías lo estén en el horizonte 2027-2028”.
Estas declaraciones se producen tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del AVE, presidida por el alcalde junto al concejal de Urbanismo, Benedicto García, en la que se dieron a conocer los avances del proyecto a los grupos municipales.
Según el gabinete de alcaldía, durante la reunión también se informó sobre el último encuentro mantenido con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien visitó Talavera el pasado mes.
Gregorio ha asegurado que los servicios técnicos del Ayuntamiento están trabajando en la integración del tren de alta velocidad en la ciudad, “buscando la alternativa más idónea para conseguir la mayor permeabilidad al paso del tren en la ciudad”.
Entre los hitos mencionados por el alcalde, se incluye que antes de 2030 estará lista la conexión con Navalmoral de la Mata, y que la llegada del AVE a Madrid está prevista para 2030, algo que, según él, “ha confirmado Europa”.
Asimismo, el alcalde afirmó haber conseguido del Ministerio el compromiso de que Talavera contará con trenes lanzadera a Madrid, y que la estación se mantendrá en su ubicación actual, además de ser ampliada y renovada. También indicó que “el Ministerio se ha comprometido a ampliar a 6 kilómetros el ámbito de actuación, lo que beneficiará a la permeabilidad de la ciudad para que no quede partida”.
Por último, Gregorio indicó que, una vez que el Ayuntamiento reciba información sobre los avances del proyecto por parte del Ministerio, “se mantendrá informados a todos los grupos municipales y a la opinión pública”.