La presidenta del Grupo Municipal Socialista, Tita García, ha visitado el taller cerámico de Álvaro Calvo (El Cuaderno Azul), recientemente inaugurado en la calle Joaquina Santander 46 de Talavera.
Durante su visita, Tita García ha agradecido al ceramista su apuesta por Talavera y por contribuir al mantenimiento de una tradición que “forma parte esencial de nuestra identidad como ciudad”. Así, ha destacado que la apertura de nuevos talleres cerámicos no solo dota de mayor vida al sector, sino que además viene a fortalecer un legado reconocido internacionalmente. “Cada pieza nace de las manos, el alma y el cariño de nuestras ceramistas y todas ellas llevan, además, el sello de la cerámica de Talavera, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hace hoy seis años”, ha señalado.
Tita García ha recordado que esta declaración “supone un reconocimiento al patrimonio vivo de Talavera, que son sus ceramistas, quienes han mantenido la tradición y los procesos artesanales a lo largo del tiempo, y quienes han contribuido de manera decisiva a que Talavera siga siendo, con mucho orgullo, la Ciudad de la Cerámica”.
PREOCUPACIÓN POR EL ABANDONO AL PLAN DE SALVAGUARDA
Tita García ha señalado que el reconocimiento logrado en 2019 no puede quedarse solo en esa declaración, sino que requiere un trabajo continuo por parte del Ayuntamiento de Talavera. Así, ha recordado que durante la pasada legislatura se puso en marcha el Plan Especial de Salvaguarda de la Cerámica de Talavera (PES), con 135 medidas destinadas a asegurar el relevo generacional, impulsar la formación y promocionar nuestra cerámica.
Sin embargo, ha lamentado que una de las herramientas esenciales para su difusión haya desaparecido porque “hoy comprobamos que la web creada para dar a conocer el PES ya no existe”. Y es que al acceder a www.patrimonioinmaterialceramica.com/pes/, aparece un error que deja claro que dicha web ya no existe. “No podemos permitir que la falta de gestión y el abandono del Gobierno local afecten también a nuestra principal seña de identidad ni ponga en riesgo una declaración que tanto costó conseguir”, ha afirmado.
En este sentido, Tita García ha recordado que la Asociación Tierras de Cerámica trabajó durante más de cinco años para lograr este reconocimiento internacional, que llegó en el año 2019. Por ello, ha agradecido el “esfuerzo constante” de esta asociación, así como el compromiso de todos los ceramistas de la ciudad porque “son ellos quienes han mantenido vivo un legado que situó a Talavera en el mapa artesanal mundial y que debemos proteger para que siga siendo un motor cultural, económico y turístico de nuestra ciudad”.