www.lavozdeltajo.com

EVENTO

Más espacio, más control: así será el Día del Valle en Toledo este año

Romería del Valle, Toledo
Ampliar
Romería del Valle, Toledo (Foto: D.M.M. )

La romería incorpora cambios en la distribución, restricciones de tráfico y un refuerzo sin precedentes en limpieza y seguridad

viernes 24 de abril de 2026, 20:00h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Toledo ha diseñado un amplio dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza con motivo del Día del Valle, incorporando este año importantes novedades destinadas a evitar aglomeraciones y reforzar la seguridad durante la tradicional romería.

Entre los principales cambios destaca la nueva distribución de los 51 puestos, que se extenderán a lo largo de una mayor superficie en la ronda del Valle. Esta reorganización permitirá una mejor circulación de los asistentes. En este sentido, los puestos de formaciones políticas, entidades sociales —como Down Toledo— y clubes deportivos, entre ellos Balonmano Imperial y Toledo FS, se trasladarán a la zona de los merenderos, liberando así el entorno de la ermita.

Gracias a esta redistribución, se habilitará un paso seguro, directo y libre en ambos sentidos, que estará controlado por la Policía Local para facilitar el acceso a la ermita, la procesión y otras zonas clave durante los momentos de mayor afluencia.

Otra novedad relevante es que los puestos situados en la zona de la romería se ubicarán exclusivamente en la ladera interna de la Ronda del Valle, junto al talud, lo que permitirá despejar la acera y mantener la vista panorámica. Además, se amplía el horario de actividad: el 30 de abril podrán permanecer abiertos hasta las 02:30 horas, y el 1 de mayo hasta las 23:00 horas.

En materia de seguridad, se mantiene por segundo año consecutivo la prohibición de introducir envases de vidrio, cuyo cumplimiento será vigilado por la Policía Local. Esta medida busca evitar accidentes y preservar el entorno natural. También se prohíbe encender fuego, arrojar residuos fuera de los contenedores y utilizar equipos de sonido fuera de los límites establecidos.

Respecto al tráfico, desde las 09:00 horas del 30 de abril hasta las 02:00 horas del 2 de mayo se cortará el acceso a la carretera del Valle desde el Puente de Alcántara, el Parador Nacional y el cruce con la carretera de Cobisa. El estacionamiento de vehículos particulares estará muy restringido, por lo que se recomienda el uso del transporte público.

Para facilitar la movilidad, se habilitará una parada de autobuses a la altura del Hotel Los Cigarrales, y el 1 de mayo se permitirá el estacionamiento en los viales de la finca La Sisla en horario de 08:00 a 22:00 horas. Asimismo, se reservarán plazas limitadas para personas con movilidad reducida en las proximidades de la ermita.

En cuanto a la limpieza, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio con la instalación de 56 contenedores —seis más que el año pasado—, además de puntos específicos de reciclaje. El día 1 de mayo se llevará a cabo una limpieza intensiva desde primera hora de la mañana, con personal y maquinaria especializada, y por la tarde se mantendrá un refuerzo operativo. Posteriormente, entre el 2 y el 5 de mayo, se realizará una limpieza integral del entorno.

Finalmente, se pondrá en marcha un servicio especial de autobuses urbanos en colaboración con UNAUTO, con conexiones al Valle desde Zocodover, Buenavista y el Polígono cada 30 minutos. El 30 de abril funcionará desde las 20:00 hasta las 03:00 horas, mientras que el 1 de mayo operará entre las 08:15 y las 21:00 horas, dependiendo de la línea.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento al civismo de los ciudadanos para preservar este entorno natural y garantizar que, tras la celebración, el Valle se mantenga en las mejores condiciones posibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios