www.lavozdeltajo.com

INNOVACIÓN

CLM impulsa la I+D+i en pymes con una inversión de más de 10 millones

CLM impulsa la I+D+i en pymes con una inversión de más de 10 millones
Ampliar

Así lo ha anunciado Patricia Franco durante V Jornada ‘Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades’, organizado por EnCLM

lunes 27 de abril de 2026, 19:30h
Actualizado el: 27 de abril de 2026, 20:15h

Escucha la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la V Jornada ‘Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades: Modelos de Negocio para el siglo XXI’, un foro en el que el Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el crecimiento económico y el papel estratégico de la región en el contexto nacional.

Durante el encuentro, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el programa Innova Adelante, integrado en el Plan Adelante de apoyo empresarial, va a respaldar 74 proyectos de investigación, desarrollo e innovación en pymes de la región, con una ayuda que roza los 4,8 millones de euros. Estas iniciativas movilizarán, además, una inversión privada superior a los 10,1 millones de euros.

Franco ha recordado que en ejercicios anteriores las ayudas a la innovación eran “significativamente menores”, y ha destacado el incremento progresivo de estas convocatorias, que han pasado de 3 a 5 millones de euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del tejido empresarial regional.

La consejera ha subrayado que Castilla-La Mancha se sitúa como “la comunidad autónoma con mayor confianza empresarial del país, 9,8 puntos por encima de la media nacional”, y ha relacionado este dato con el buen comportamiento del mercado laboral, donde la región alcanza cifras récord tanto de población activa como de personas ocupadas, superando los 950.000 trabajadores.

En su intervención, también ha señalado el papel de la región en sectores estratégicos como la industria y las energías renovables, que considera claves para la autonomía energética y el desarrollo económico futuro. En este sentido, ha defendido la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en un contexto internacional marcado por la inestabilidad de los mercados.

Asimismo, ha hecho referencia al buen comportamiento del turismo y las exportaciones, así como a los retos vinculados a la formación y cualificación profesional en sectores como la construcción, el transporte, el campo o la hostelería. Para ello, ha destacado la puesta en marcha de programas de formación en colaboración con empresas y centros especializados.

La consejera ha recordado además medidas recientes orientadas a la conciliación laboral y familiar, como las ayudas a la contratación de personal de cuidados, dotadas con un millón de euros, así como iniciativas legislativas en materia de despoblación y economía circular.

El acto ha contado también con la participación de representantes empresariales en una mesa redonda celebrada en la sede de la patronal toledana FEDETO, donde se han abordado los retos de los nuevos modelos de negocio en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios