Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog 'Toledo Olvidado', ha publicado las que considera las fotografías más antiguas y nítidas conservadas de la fachada de la desaparecida Iglesia de San Cristóbal, un edificio del que en la actualidad solo se mantiene en pie su torre.
Las imágenes proceden de un álbum familiar conservado por los descendientes de Rafael Gómez-Menor, impresor y librero toledano que fundó su negocio en 1884. Según relata Butragueño, el hallazgo comenzó de forma casual, cuando una pequeña fotografía publicada en un libro de Rafael del Cerro llamó su atención por unos sillares de piedra que le resultaban familiares.
La identificación de las fotografías fue posible gracias a un antiguo rótulo visible sobre la entrada principal del inmueble. En él podía leerse la referencia a la fábrica de jabón 'La Inmejorable', de la empresa Sobrinos de Triana. La posterior consulta de hemerotecas permitió localizar un anuncio publicado en el periódico La Idea en febrero de 1902, una pista que confirmó la ubicación de las imágenes.
Para Butragueño, estas fotografías tienen un valor excepcional, ya que constituyen las únicas imágenes conocidas de la fachada prácticamente completa de la iglesia, más allá de alguna toma aérea lejana. El álbum familiar conserva además otras instantáneas de la zona que aportan información sobre el aspecto que presentaba este entorno a comienzos del siglo XX.
En la publicación, el autor de ‘Toledo Olvidado’ destaca la colaboración de las hermanas Gómez-Menor, cuya conservación de este material fotográfico ha permitido documentar con mayor precisión la fachada de la desaparecida Iglesia de San Cristóbal.



