www.lavozdeltajo.com

DECLARACIONES

García-Page avisa de que no negociará la financiación autonómica si Hacienda mantiene las cesiones al independentismo

García-Page avisa de que no negociará la financiación autonómica si Hacienda mantiene las cesiones al independentismo
Ampliar
Por LVDT
viernes 19 de junio de 2026, 13:55h

Escucha la noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido este viernes de que su Gobierno no acudirá a la reunión con el Ministerio de Hacienda prevista para el próximo lunes si no se retiran previamente las medidas vinculadas al independentismo que, a su juicio, ponen en riesgo la igualdad y la solidaridad entre comunidades autónomas.

García-Page realizó estas declaraciones durante su participación en la presentación del Programa ESA BIC Castilla-La Mancha, celebrada en el hangar de Airbus del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PTCLM), en Albacete, donde destacó los proyectos impulsados en la región.

El presidente autonómico puso en valor la apuesta de Castilla-La Mancha por la innovación y el desarrollo tecnológico, aunque reclamó una mayor implicación del Estado en materia de financiación autonómica. "Ojalá vinieran acompañados también de un poquito más de implicación en la financiación autonómica", señaló.

En referencia a la reunión bilateral con Hacienda para abordar el nuevo modelo de financiación, García-Page fue tajante: "No habrá absolutamente nada que hablar si no retiran de entrada los proyectos del independentismo porque rompe la solidaridad y la igualdad en España".

El dirigente castellanomanchego defendió que su comunidad reclama un reparto justo de los recursos y no un trato preferente. "Queremos los mismos fondos que han puesto pero con reglas distintas", afirmó, añadiendo que esta postura será compartida "prácticamente por todo el mundo" salvo por quienes, según sus palabras, "están detrás de romper la igualdad entre todos los españoles".

La negociación sobre el futuro sistema de financiación autonómica se mantiene así marcada por el debate político sobre las posibles modificaciones del modelo y el reparto de recursos entre territorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios