La Diputación de Toledo ha dado un paso más en su estrategia de promoción turística con la inauguración de la renovada Oficina Provincial de Turismo y de la nueva sala interactiva 'El Mirador de Toledo', un innovador espacio diseñado para acercar a visitantes y turistas la riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica de los 204 municipios de la provincia.
La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha presidido el acto de apertura acompañada por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el vicepresidente de la institución y diputado de Turismo, Joaquín Romera; y el concejal de Turismo de la capital regional, José Manuel Velasco.
Durante la visita, las autoridades han conocido las nuevas instalaciones y los recursos tecnológicos incorporados con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes llegan a Toledo y desean ampliar su recorrido por el resto de la provincia.
Cedillo ha destacado que la actuación convierte la Oficina Provincial de Turismo en "una gran puerta de entrada a la provincia de Toledo", al tiempo que la ha definido como un espacio moderno, accesible y adaptado a las nuevas demandas del visitante.
"Queremos que cada persona que entre aquí descubra que detrás de cada comarca y de cada pueblo hay una historia que contar, un patrimonio extraordinario y motivos para regresar", ha señalado la presidenta provincial.
UN ESPACIO MÁS ACCESIBLE Y ADAPTADO AL VISITANTE
La remodelación ha permitido modernizar completamente la zona de atención al público, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad para garantizar una atención más cómoda e inclusiva.
Además, se han habilitado nuevas áreas de consulta y se ha incorporado equipamiento tecnológico de última generación, junto a grandes pantallas audiovisuales que muestran algunos de los principales atractivos turísticos del territorio provincial.
Sin embargo, la principal novedad de la actuación es la creación de la Sala Interactiva "El Mirador de Toledo", ubicada en un espacio anteriormente sin uso y transformada ahora en un centro de promoción turística basado en la experiencia inmersiva y la innovación digital.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
El nuevo espacio ofrece a los visitantes una forma diferente de conocer la provincia a través de herramientas como el 'Libro Mágico', la 'Pared Interactiva' o el 'Totem Quiz', recursos que permiten recorrer de manera visual, dinámica y participativa los principales reclamos turísticos de las distintas comarcas toledanas.
Para la presidenta de la Diputación, la innovación debe convertirse en una aliada de la promoción territorial. En este sentido, ha defendido la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para dar mayor visibilidad al patrimonio, los paisajes, la gastronomía y las tradiciones de la provincia.
Cedillo también ha subrayado el papel que desempeña el turismo como motor económico para muchos municipios, especialmente los de menor tamaño, al favorecer la creación de actividad económica, empleo y oportunidades de desarrollo.
"La mejor manera de proteger nuestros pueblos es conseguir que sean conocidos. Cada visitante representa una oportunidad para nuestros negocios, nuestra hostelería, nuestro comercio y nuestras tradiciones", ha afirmado.
UN PROYECTO PIONERO CON VOCACIÓN DE FUTURO
La nueva sala interactiva nace además con vocación de convertirse en el punto de partida de futuras iniciativas de digitalización turística que la Diputación pretende impulsar en diferentes municipios de la provincia.
Por su parte, el vicepresidente y diputado de Turismo, Joaquín Romera, ha asegurado que la puesta en marcha de este proyecto supone "un antes y un después" para la promoción del territorio provincial y ha defendido que se trata de "la mejor oficina de turismo de Castilla-La Mancha", gracias a su carácter inmersivo, inclusivo y tecnológico.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha agradecido la apuesta de la Diputación por recuperar y modernizar este servicio, destacando la importancia estratégica que tiene el turismo tanto para la ciudad como para el conjunto de la provincia.
"Apostamos por un turismo de calidad capaz de ofrecer las mejores experiencias a quienes nos visitan, y una infraestructura como esta contribuye claramente a conseguirlo", ha señalado.