La cesión fijada en el expediente es de un máximo de 25 años y un canon de 511.938 euros
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La última sesión de la Junta Local aprobó el expediente para la contratación de un derecho de superficie sobre parcela de propiedad municipal en el PP-12 de Talavera la Nueva II. Según comentó a los medios de comunicación el viceportavoz municipal, Jaime Ramos, el documento recoge una cesión de parcela por un máximo de 25 años y un canon que fija 511.938 euros. El objetivo de este concurso es facilitar la instalación de empresas, aunque incluso una cláusula de reversión para ceder la concesión si no se cumplen las condiciones indicadas.
El viceportavoz explicó que cualquier empresa puede optar a esta parcela única, ya que se trata de un concurso público, aunque reconoció que saben que Unión de Productores de Caprino (Uniproca) tiene allí puesta su mirada para poner a funcionar su planta termizadora.
Ya hace unos meses, la portavoz municipal, María Rodríguez, informó de la existencia de un terreno de 4.000 metros cuadrados idóneo para la actividad de Uniproca, después de que se reparcelara una superficie de 10.000 metros cuadrados en el PP-12, ya que era excesiva para las dimensiones que demandaba Uniproca. El presidente del colectivo, José Manuel Sanz, elevó la cifra para invertir en esta iniciativa hasta los cuatro millones de euros, al tiempo que sigue en conversaciones con la Junta para buscar líneas de colaboración económica.
Las previsiones de Uniproca es que en 2013, los más de 500 socios consigan que se recojan 30 millones de litros de leche al año. La demanda para exportar leche de cabra ha experimentado un ritmo sobresaliente en países europeos como Francia u Holanda. Con poco más de dos años de existencia, Uniproca ha pasado de facturar tres millones de euros en 2011 a los 18 de 2012, además de que prevé alcanzar los 24 millones en el presente año.
Noticias relacionadas