Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El PSOE ha exigido hoy al PP que rectifique y desista en su intención de cerrar el centro de día psicogeriátrico y de enfermos de Azheimer tras el varapalo judicial que ha recibido el Gobierno popular en la Diputación de Toledo a sus intenciones de echar el cerrojo a este recurso asistencial el próximo lunes 31 de marzo. Así lo pedía el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien mostraba su satisfacción porque el Juzgado Contencioso Administrativo de Toledo haya decretado la suspensión cautelar del cierre del centro de día de enfermos de Alzheimer tal y como le solicitaba el Partido Socialista en el recurso que presentó contra dicho cierre.
Álvaro Gutiérrez, que compareció junto al presidente del Grupo, Fernando Muñoz, manifestaba sentirse muy satisfecho porque estas medidas cautelares decretadas por el juez “suponen que el centro de día va a seguir abierto y, sobre todo, porque los enfermos que allí son atendidos no serán trasladados a otro centro y podrán continuar con sus terapias especializadas en esta unidad de referencia en el tratamiento de la enfermedad mientras se resuelve el contencioso”. Por ello, también pedía al Gobierno del PP en la Diputación que no recurra estas medidas cautelares, como ya ha anunciado, porque “evitan el daño irreversible que se produciría a los enfermos si hoy se les traslada y unos meses después se dictamina, como esperamos, que el centro debe seguir abierto”.
Gutiérrez, reconoció que “el PP está en su derecho a recurrir y tiene legitimidad jurídica para hacerlo, pero, sin duda, no tiene legitimidad moral para ello”. Muy satisfecho se mostraba el portavoz del PSOE porque “el juez haya estimado el principal argumento que hemos defendido desde el minuto uno en que denunciamos las intenciones del PP y que no es otro que el grave perjuicio que se causaría a los enfermos al trasladarles de un centro especializado a una residencia clásica donde no les aplicarían la atención específica que llevan años recibiendo”.
Y también porque “entendemos que quedan anulados, al permanecer abierto el centro de día, los despidos de los cuatro trabajadores a los que el Gobierno del PP comunicó que se quedaban en la calle”. Gutiérrez destacó que este primer paso importante para evitar el cierre del centro “no es un triunfo sólo del Partido Socialista, sino también para los familiares y los trabajadores, que han mostrado decididamente su oposición al cierre con los medios que han tenido a su alcance, como las concentraciones a las puertas de la residencia San José”. Tras resaltar que el juez ha desestimado todas y cada una de las alegaciones que el PP presentó contra las medidas cautelares, el portavoz del Grupo Socialista criticó que entre ellas figurase el argumento falso de que el cierre del centro de día no supone perjuicios para los afectados, cuando “todo el personal sanitario alerta sobre que un simple cambio en la rutina de estos enfermos les provoca alteraciones”.
Pero si algo criticó con especial rotundidad Álvaro Gutiérrez fue que el PP de la Diputación de Toledo argumentase que todos los usuarios serán atendidos “posiblemente incluso mejor de lo que están en este momento”. Algo que el socialista calificó de “gravísimo” y “una falta de respeto a los profesionales que llevan muchos años realizando una labor y un trabajo excelentes, lo que ha permitido que el centro de día de Alzheimer de la Diputación sea un referente en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha”. El portavoz socialista exigió al PP que dirige la Diputación de Toledo que, además de no cerrar el centro de día, “que abra los ingresos de nuevos pacientes que cerraron en enero de 2012 privando de esta atención especializada a muchos de los enfermos que hay”.
Desde el PSOE “no vamos a cejar ni a desfallecer en defender lo que consideramos de justicia y seguiremos estando al lado de los enfermos, los familiares y los trabajadores”. “Porque el mejor homenaje que podemos hacer a estas personas que han perdido sus recuerdos es luchar porque permanezcan en el lugar y junto a las personas que hoy sí son capaces de reconocer y ese es el centro de día y sus trabajadores”, agregó.
Para Gutiérrez, el empecinamiento en cerrar el centro de día de enfermos de Alzheimer del PP “demuestra la insensibilidad del Gobierno que dirige García-Tizón hacia las personas y sus problemas que han decidido que no son de su competencia” y “que no creen en los servicios sociales públicos que les dan un trabajo y unos quebraderos de cabeza que se quieren quitar”. “El Grupo Socialista en la Diputación no va a cejar ni a desfallecer –anunciaba- para evitar las verdaderas intenciones del PP y de García-Tizón que no son otras que desmantelar la Residencia Social Asistida San José, lo que han comenzado con el desmantelamiento del centro de día de enfermos de Alzheimer”.
Ante lo cual, reiteró un compromiso hecho público en anteriores ocasiones: que “el PSOE pondrá a pleno rendimiento el centro de día y mantendrá el complejo residencial cuando volvamos a gobernar”.
Noticias relacionadas