David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas como presuntas autoras de doce delitos de robo con fuerza en parquímetros de la ORA, los cuales comenzaron a producirse el verano pasado, cesando durante varios meses y volviendo a perpetrarse a finales de año.
El modus operandi elegido por los detenidos siempre era el mismo y constaba de dos fases. En la primera, los autores se valían de un destornillador o herramienta similar para forzar la tapa del depósito de monedas, consiguiendo retirar los dos anclajes del cierre; maniobra que no siempre era fácil de detectar a simple vista, ya que en algunos casos las marcas que se producían en la tapa eran ínfimas. El segundo paso, una vez abierta dicha tapa, consistía en practicar un agujero de cuatro centímetros de diámetro en el depósito, para lo que utilizaban una broca de corona de 40 mm, que debía tener cierta calidad debido al grosor de la capa de hierro.
Para hacer frente a esta modalidad delictiva, desde la Comisaría se establecieron dispositivos de vigilancia en los lugares y horas que se presuponían de mayor riesgo, gestiones estas paralelas al resto de pesquisas de los investigadores y a la colaboración permanente con Policía Local de Toledo. Fruto de este trabajo, durante una madrugada pudo detectarse la presencia de un vehículo sospechoso, el cual resultó estar ocupado por dos individuos de nacionalidad rumana con antecedentes policiales. El hecho de que en el habitáculo interior se hallasen diversas herramientas que podrían utilizarse para estos robos con fuerza, así como que uno de los identificados hubiese sido trabajador de la empresa que gestiona los parquímetros, hizo que las gestiones se centrasen en el control de los movimientos de estas personas.
A medida que las investigaciones fueron avanzando, se pudo averiguar que los dos identificados formarían parte de un grupo de cinco personas residentes en la localidad de Magán y que, presuntamente, estarían actuando de forma conjunta y coordinada para llevar a cabo robos con fuerza en parquímetros, contándose en esta fase con la colaboración de la Policía Local de dicho municipio. La fase final de la operación tuvo lugar a mediados del pasado mes de marzo, culminando con la detención de los cinco integrantes de este grupo, practicándose un registro domiciliario, en el cual fueron intervenidas diversas herramientas. A los detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana y con antecedentes policiales, les han sido imputados doce delitos de robo con fuerza.
Noticias relacionadas