Con la entrada en vigor de la nueva ley de matrimonios civiles, el Consistorio de Talavera pasará a celebrar estos eventos también los viernes por la mañana, según dio a conocer la portavoz municipal, María Rodríguez. Hasta ahora solo se celebraban los sábado en jornada matinal, aunque con la nueva legislación los juzgados, donde se celebraban estas bodas civiles los viernes, dejarán de asumir estás funciones a favor de los Ayuntamientos. La entrada en vigor de esta ley tendrá lugar el 22 de julio, motivo por el que se amplía a los viernes esta celebración para abordar la demanda ciudadana. Rodríguez dijo que la media en los últimos tiempos es de dos matrimonios cada sábado. Todos los concejales delegados pueden asumir estas funciones para casar.
Con esta nueva ley todos los expedientes se instruirán por los secretarios municipales, por lo que también se tendrán que abonar las tasas correspondientes en las dependencias del Ayuntamiento. Por ello, comunicó la portavoz, se pretende redactar una ordenanza de matrimonios civiles para que todos estos aspectos queden reglados. El lugar de celebración habitual es el salón de plenos antiguo.
María Rodríguez adelantó que las bodas serán, en principio, los viernes y sábados por la mañana, con el objetivo de “cubrir las bodas del juzgado con el mismo servicio”, aunque dependiendo de la evolución de la ley podría ampliarse el horario a los viernes por la tarde u otro día de la semana. La intención del Gobierno central es incluir una enmienda para dotar a los Ayuntamientos de dos años de adaptación, y así garantizar la cobertura a todas las parejas demandantes.
Respecto a la ordenanza, y al ser los Consistorios los únicos competentes en la materia, se incluiría en ese expediente normativo la cuantificación de tasas, la personación de los oficiantes y la regulación de días y horarios.