NUESTRA GENTE

El poeta madrileño Luís de Blas ganador del IV Concurso de Poesía Ángel Deza

La obra ganadora del certamen ha sido ‘Soliloquio de Amor ante la Cruz’. El premio local de esta IV edición ha sido para el poeta Adrián Cerrillo Dávila

Redacción La Voz del Tajo | Lunes 23 de junio de 2014

 

La localidad toledana de Castillo de Bayuela ha acogido este fin de semana la entrega de premios del cuarto Concurso de Poesía en honor al poeta local Ángel Deza, fallecido en 2004. En esta ocasión el galardón  ha sido para el poeta madrileño, natural de Alcalá  de Henares, Luis de Blas y su obra ‘Soliloquio de amor ante la cruz”.

Aunque no pudo asistir físicamente a recoger el premio, el ganador hizo llegar a la organización un escrito de agradecimiento por la condecoración y expresó su satisfacción al haber sido elegido por el jurado de entre las obras presentadas de todo el territorio español y también de otros países.

De Blas ha realizado estudios de Filología Hispánica y ha dirigido la Sala  de Arte Manolo Revilla de la Sociedad Mutual Complutense durante 20 años. También pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y ha sido galardonado en numerosos certámenes literarios.

Por su parte, el premio local de poesía ha sido este año para el poeta Adrián Cerrillo Dávila, que recibió el premio de manos del hijo predilecto de Talavera Joaquín Benito de Lucas por su obra ‘Cipriano’.

Benito de Lucas, que no ha querido perderse un año más la oportunidad de estar presente en el encuentro, ha sido el encargado de realizar la valoración de las obras en representación de todos los miembros del jurado. El poeta realzó la figura de Deza y la categoría de las obras presentadas, así como de su variedad temática. En ese sentido, defendió la necesidad de seguir impulsando el Concurso durante muchos años más.

La gala, que ha llevado en esta cuarta edición el lema ‘La Voz de la Poesía’, estuvo dirigida y presentada por Oscar Hidalgo y contó con la actuación de Sara Ballesteros y sus chicas de la Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba de Talavera de la Reina.

Un año más la música ha puesto el colofón a un Certamen que cada año promete coger más fuerza. En esta ocasión, ha sido el cantante de Linares (Jaén) Miguel Ángel López el encargado de poner la nota musical a un evento que nació vinculando a la poesía y la copla.

En este sentido, el organizador del Certamen, Felipe Pulido Esteban, ha agradecido la colaboración de todas y cada una de las personas que hacen posible cada año un evento que ya se extiende por muchas partes del mundo.

En concreto ha hecho referencia a la iniciativa que desde la organización se ha puesto en marcha para promocionar el certamen y que ha consistido en distribuir pulseras con el lema “Bayuela es poesía” y que ha calificado de “éxito rotundo”. “Hemos distribuidos pulseras por todos los lugares de España e incluso por otros países como Estados Unidos”, ha recalcado.

Pulido ha mostrado además su satisfacción con el impulso que ha tenido el Concurso gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, a quienes les agradeció su cobertura y difusión. “Gracias a ello hemos logrado impulsar el Concurso un año más y cada vez con más fuerza”, ha manifestado el promotor.

“Cada año el certamen de poesía coge más fuerza y lleva el nombre de nuestro pueblo por todos los lugares. Es emocionante ver como gente de todas las edades participan y se vuelcan en un concurso que lleva el reflejo de Ángel Deza y de la poesía por todos los lugares”, ha manifestado.

En este sentido, desde la organización esperan continuar con el Concurso de Poesía Ángel Deza, para el que desde este mismo instante empiezan a trabajar para preparar su quinta edición.


Noticias relacionadas