LOCAL

IU pedirá una reunión al comisario de la Talavera para abordar las sanciones por manifestarse

Arnao dijo que se ha multado últimamente a personas que ni siquiera estaban físicamente en la ciudad

Javier Fernández | Lunes 14 de julio de 2014

Izquierda Unida pedirá una reunión con el comisario de la Policía Nacional de Talavera para preguntarle las razones o procedimientos que se siguen para sancionar a las personas que acuden a concentraciones o manifestaciones. El portavoz del partido en la ciudad, José María Domínguez, dijo que en “Talavera la situación adquiere tintes más dramáticos en el sentido de generalizar”, por ello, también pedirán otro encuentro con los responsables de los sindicatos policiales para que “como ciudadanos, conocer su opinión y valoración acerca de esta forma de proceder”. Domínguez manifestó que confían en la profesionalidad de los mandos de los policías, quienes “están para garantizar la seguridad de las personas”, aunque consideró que hay “una utilización partidista del PP para sus propias políticas”.

Con estos argumentos, IU cree que la respuesta exculpatoria del Ministerio a los recursos de alzada presentados por algunos de los multados “descalifica los procedimientos que se están siguiendo”. Con esto, Domínguez fue rotundo al pedir el cese y dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio.

Sonsoles Arnao, miembro de IU, de la PAH y de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales, denunció dos nuevas multas para talaveranos, la cuarta en su caso particular, por la Marcha de la Dignidad que se celebró el pasado 30 de abril. En el caso de Talavera la convocatoria consistió en una mesa informativa a las puertas del Sepecam, para la cual se registró un escrito previo en el Ayuntamiento. Sin embargo, Mariano López y ella misma recibieron sendas multas por “ejercer derechos fundamentales de libre expresión recogidos en la Constitución”.

También que lamentó que seis personas, integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han recibido notificación por una “manifestación silenciosa” durante el pregón de las pasadas ferias de San Isidro. Al respecto, denunció que dos de los denunciados no estaban presentes en el acto y otro de ellos, Julio Pérez del Campo -portavoz de la PAH-, estaba fuera de la ciudad.

Arnao dijo que “van contra nuestros derechos pero no nos van a callar” y avanzó que seguirán denunciando las políticas del PP de recortes en sanidad, educación o derechos sociales. Mariano López definió como “actitudes fascistas”, estas medidas represoras de la Subdelegación del Gobierno. En Talavera ha habido ya 23 personas multadas, según este colectivo, algunos de ellos habiendo recibido la notificación con documentación de otras personas. “Falta de rigor, arbitrariedad y discrecionalidad”, concluyó Sonsoles Arnao.


Noticias relacionadas