REGIÓN

Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE que también gana en Talavera

Destacado | ELECCIONES MILITANCIA PSOE

El madrileño también fue el que más apoyos recibió en Toledo y Castilla-La Mancha

Irene González Moreno | Lunes 14 de julio de 2014

Pedro Sánchez fue elegido por la militancia como nuevo secretario general del Partido Socialista en la jornada del pasado domingo, consiguiendo la victoria no solo en España, sino en la mayoría de las regiones españolas, entre ellas Castilla-La Mancha, además de en la provincia de Toledo o en la ciudad de Talavera. El madrileño consiguió el 48,68% de los votos -con el escrutinio del 97,55% de las papeletas-, seguido de Eduardo Madina con el 23,18% y de José Antonio Pérez Tapias con el 15,12%.

Sánchez consiguió el apoyo mayoritario en doce comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia), mientras que Madina lo hizo en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Navarra y Cataluña. Andalucía y Aragón, con el 61,14 y el 56,05%, fueron las que mayor diferencia arrojaron en la victoria del nuevo secretario general sobre Madina.

Pedro Sánchez ha sido el primer líder del PSOE elegido por los militantes y tiene ahora por delante quince días para configurar la nueva dirección que saldrá del Congreso extraordinario que celebrará el partido para los próximos 26 y 27 de julio. Tras conocerse los resultados, Sánchez proclamó que ahora empieza “el fin de la etapa de Mariano Rajoy”, confiando en el cambio que va a producirse ahora en el PSOE como “instrumento para transformar la sociedad”.

En Castilla-La Mancha, también Sánchez fue un claro vencedor con el 46,56% de los votos, por delante del 41,01% para Madina y el 12,43% para Pérez Tapias. Por provincias, el que será el nuevo secretario general del PSOE ganó en Cuenca, Toledo y Albacete, mientras que Madina lo hizo en Albacete y Ciudad Real. En Talavera la participación fue del 77%, teniendo en cuenta los votos de desplazados, con 81 votos para Sánchez, 35 para Madina y 24 para Pérez Tapias. El secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, dijo que “se inicia un cambio en Talavera, en Castilla-La Mancha y en España, con la única alternativa de ganar al PP: el PSOE”. El socialista definió como “un ejemplo de democracia” la jornada electoral del partido.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, dijo que la nueva etapa será “para recuperar, de abajo a arriba, pautas de comportamiento que suponen más participación, más renovación y más regeneración política”.

 

 

 

 


Noticias relacionadas