REGIÓN

La provincia de Guadalajara arrasada por los incendios

Dos incendios están afectando a la provincia de Guadalajara que ya han arrasado más de 3.000 hectáreas de bosque

Redacción La Voz del Tajo | Domingo 20 de julio de 2014

Los incendios que se produjeron el pasado jueves en la zona norte de la provincia de Guadalajara y que tienen destinados a 470 efectivos, entre los que se cuenta con los cuerpos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para intentar, cuanto antes extinguir los incendios.

El primer incendio se inició el pasado jueves en Aleas, una pedanía del municipio de Cogolludo. Ese día se cumplían justamente nueve años del incendio de Riba de Sallices en el que murieron once integrantes de un retén durante labores de extinción. Una máquina cosechadora parece ser la causante de las llamas iniciales. Supuestamente fue una chispa producida tras el choque de una piedra con las cuchillas, sumado a las altas temperaturas y la sequedad que había en ese momento.

El fuego quedó controlado a las 23:00 horas del pasado jueves, pero durante esa misma madrugada se reavivó por el fuerte viento. En la mañana del viernes, fueron dos zocos los que se convirtieron en protagonistas entre las localidades de Arbancón y Muriel y el segundo afectó a la zona baja de Abarcón, dejando un perímetro afectado de 2.100 hectáreas.

La intensidad de las llamas obligó a desalojar a tres poblaciones, Monasterio (21 personas), Fraguas (19 personas) y Prádena de Atienza (80 personas).

Mientras las labores de extinción centraban sus esfuerzos en detener el avance de este incendio. Otro foco se produjo en Bustares, lo que obligó a los sesenta vecinos de esta localidad a abandonar sus casas para pasar la noche en Hiendelaencina, pudiendo regresar en la mediodía de este sábado a sus hogares.

Varios hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente trabajan para controlar los incendios, mientras recargan los embalses de Alcorlo y Beleña.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, quien se mostró optimista y esperanzadora en acabar cuanto antes una llamas que están ensañándose de especial manera en la región.

Muchos son los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad del estado que se están viendo involucrados en acabar con las llamas que están asolando la provincia de Guadalajara.