Rivas tras Camacho, y acompañado por su mujer, antes de comparecer ante los medios. (Foto: J.F.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Caras largas, miradas alicaídas y semblantes serios los que se vieron en la sede del PSOE de Talavera desde los primeros porcentajes del escrutinio de votos. Finalmente, los primeros datos trasladaron la tendencia y el Partido Socialista de Talavera se quedó con 15.729 votos (el 36,39%) y un total de diez concejales, frente a los más de 22.000 apoyos que recibió el PP. Acompañado por su mujer, el candidato José Francisco Rivas felicitó a Gonzalo Lago y al PP y le deseó que “gestione y administre el apoyo tan importante que ha recibido de la ciudadanía y lo haga en beneficio de Talavera”. Rivas agradeció a todos los que le han acompañado en la lista y se puso a disposición del partido ganador para ayudar y colaborar en lo posible para que “lleguen al Gobierno en las mejores condiciones”. El socialista asumió “un mal resultado” y no quiso buscar responsables, por lo que dijo que ahora lo que toca es que el PSOE local reflexione y busque desde ya un sustituto a su persona.
Sobre la incidencia del sentir general del país en la política de Zapatero sobre estos resultados, Rivas reconoció que “los factores que intervenían en estas elecciones no eran muy favorables”. Sobre su futuro, el todavía alcalde avanzó que tomará posesión como concejal el 11 de junio y será su partido el que decida como organizar al Grupo Municipal. De esta forma, dejó en el aire cuál será su destino final, adelantando que no pasa por su cabeza dar el salto, de momento, a la esfera nacional. Antes de terminar su intervención, Rivas manifestó que tras sus tres Gobiernos “Talavera está mejor”, que dejan unas arcas con las que tendrán que gestionar la ciudad como él lo hizo con las que le legaron en el 1999 y que ahora llega la hora de dedicar su tiempo a su mujer y familia después de “la apasionante tarea de doce años de entrega casi absoluta”.
Por su parte, el secretario general del PSOE, José Miguel Camacho, felicitó al PP y le deseó mucha suerte en la gestión, asumiendo que a partir del 11 de junio su formación pasa al lado de la oposición. En esta línea, prometió “una oposición leal en todo lo que sea beneficioso para la ciudad, pero no utilizaremos argumentos ni estratagemas como hemos visto a lo largo de estos años”. Camacho recalcó que el PSOE tiene gente muy buena y preparada en su militancia y se ven con mucho ánimo de tirar hacia adelante. “Que nadie piense que vamos a agachar la cabeza por esta derrota electoral, no significa la desaparición de nadie”, manifestó. Antes de finalizar su intervención ante los medios y visiblemente afectado por estos resultados, el también senador aseguró que trabajarán por “recuperar la Alcaldía de Talavera” como ya hicieron en el 99.
Noticias relacionadas