El Ayuntamiento ha sacado a licitación el el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que han de regir el contrato de gestión del servicio público del transporte urbano de viajeros por autobús en Talavera, según informó la portavoz municipal, María Rodríguez, tras la última sesión de la Junta de Gobierno Local. La adjudicación se hará por 10 años y otros 5 con posibilidad de prórroga y un importe anual de 1.668.000 euros más IVA.
La portavoz insistió en que al concurso puede optar “cualquier licitante”, ya que el procedimiento es abierto, y zanjó de esta forma las acusaciones vertidas desde el PSOE sobre el supuesto trato de favor a la empresa Eborabús, que lleva 20 años y dos de prórroga prestando este servicio. De hecho, explicó que el propio alcalde preguntó al secretario si algún miembro del equipo de Gobierno le había hecho alguna insinuación para la redacción de los pliegos, a lo que “el secretario negó rotundamente que ninguno le hayamos dicho como tenía que hacer los pliegos”, añadiendo que esta documentación ha sido elaborada por los servicios jurídicos municipales con el asesoramiento de los servicios de Intervención y los técnicos municipales.
Rodríguez detalló que en la valoración de las propuestas se tendrá en cuenta la mejor oferta económica y la prestación del servicio con la máxima calidad, además de exigirse la adaptación de los autobuses a una normativa técnica y otras mejoras que deberán presentar los concurrentes. Los pliegos también recogen un número mínimo de líneas y de autobuses, así como de kilómetros. La nueva empresa se quedará con la flota que ha renovado la empresa Eborabús, que adquirió nueve de los trece que tiene actualmente. Desde su publicación en el BOP, y el correspondiente plazo de exposición, el contrato podría adjudicarse en un periodo de dos meses.