LOCAL

Castillo afirma que la tónica de los impuestos para 2015 es 'la congelación y la bajada'

Destacado | ORDENANZAS FISCALES

El IBI sube un 4%, conforme a la ley nacional, pero contempla bonificaciones del 5% en la factura

Javier Fernández | Sábado 25 de octubre de 2014

La propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2015 contempla en su mayoría “la congelación y bajada de tasas e impuestos hasta donde la ley permita”, según detalló el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo. A expensas del debate plenario el próximo 30 de octubre, el edil explicó que se consolidan y mantienen las bonificaciones y la congelación de tasas e impuestos recogidos en 2014, recordando que para ello cuentan con el añadido del informe favorable de Intervención, un hecho precedido por la adaptación a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ya avanzó La Voz del Tajo, sube un 4%, igual que en 2014, ya que este gravamen viene regulado por decreto teniendo en cuenta la ponencia de valores de 2012, aunque “se intenta compensar con la máxima bonificación permitida del 5% por domiciliación en la entidad bancaria”, algo que afecta al 100% de los recibos. Sin embargo, se mantienen las bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 25% o en el Impuestos de Actividades Económicas (IAE) del 95% por empleabilidad.

En el caso del IBI, y teniendo en cuenta el compromiso adquirido con Apovata, IU y PSOE, se bonificará con el 90% a los terrenos urbanizables sin ordenación, aunque se modificará el calendario del pago fracciionado en tres plazos por petición vecinal. Tras el visto bueno de Tesorería y Gestión Tributaria, se pasará a cargar este tributo el 31 de julio, 30 de septiembre y 30 de noviembre, cuando hasta ahora era el primero de mes de junio, agosto y octubre.

TERRAZAS. La tasa por la instalación de terrazas fijas, cerramientos y toldos en la vía pública se subirá gradualmente en diez años y se permitirá pagarla en tres cuotas.

ORA. Otra ventaja en el sistema de la ORA, ya que se permitirá anular las multas en un plazo máximo de cuatro horas, al considerar que una hora no es suficiente para este trámite.

BASURAS. Los sectores del comercio y la hostelería tendrán una bonificación del 11,25% en esta tasa.

AGUA. La tasa de agua, depuración y alcantarillado, que gestiona la empresa Aqualia, subirá un 0,52%, ya que la tasa no puede congelarse desde el Ayuntamiento según lo establecido en el contrato suscrito con la concesionaria. El incremento será muy bajo; ya que por ejemplo una familia que pague mensualmente un recibo de 20 euros ahora lo verá incrementado en solo un céntimo.


Noticias relacionadas