LOCAL

PSOE e IU votan en contra de la modificación de ordenanzas fiscales para 2015

Castillo defendió que se han congelado y bajado los impuestos y tasas hasta “donde ha permitido la legalidad”

Javier Fernández | Viernes 31 de octubre de 2014

El PSOE e IU no apoyaron la modificación de ordenanzas fiscales para el año 2015 y votaron en contra, aunque la mayoría del PP fue suficiente para esta aprobación provisional. El concejal socialista Carlos Ángel Devia recordó que el 66% de las familias talaveranas tienen dificultades para llegar a final de mes y que el 25% viven por debajo del umbral de la pobreza. En esta línea, dijo que 4.600 tienen a todos sus miembros en edad activa en situación de paro y no cobran ninguna prestación por desempleo. Por eso, criticó que el PP haya subido el IBI un 45% en sus más de tres años de gobierno, un 15% el agua y un 5% la basura.

Desde IU, José María Domínguez insistía en que aumentará la presión fiscal en torno a los 350.000 euros pese a las bonificaciones previstas, destacando por encima de todo el millón de euros que se recaudará de más con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2015, cuya bonificación del 5% por domiciliación bancaria no llegará a los más necesitados que, en muchos casos, no tienen cuenta en el banco, apostilló.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, dijo que estas ordenanzas fiscales para 2015 son la “consolidación de la congelación y bonificaciones que ya hizo el Gobierno en 2014” en la línea del ajuste al Plan de Viabilidad que se sigue desde hace tres años. El edil aseguró que cuentan con el informe favorable de Intervención y que se han congelado y bajado impuestos y tasas “hasta donde nos permite la ley”.

DATOS. El IBI sube, como en 2014 y conforme a la ley nacional, un 4% aunque con bonificación del 5% por domiciliación bancaria. También se modifica el pago fraccionado en tres facturas el último de mes de julio, septiembre y noviembre. Además se contemplan bonificaciones del 11,25% en la tasa de basuras para el comercio y la hostelería, así como la tasa por instalación de terrazas subirá gradualmente en 10 años. En el caso de la ORA se amplía de una a cuatro horas el tiempo fijado para anular las multas del servicio de estacionamiento.


Noticias relacionadas