DEPORTES

El FS Talavera vence a Leganés y ofrece su particular homenaje a Santiago Ramos

Destacado | FÚTBOL SALA

Los cerámicos vencen 2-0 en el Primero de Mayo y el domingo se medirán, de nuevo en casa, ante Malpartida

David Martínez | Sábado 01 de noviembre de 2014
El Fútbol Sala Talavera superó por 2-0 al Leganés Fútbol Sala y tributó en la noche de este viernes 31 de octubre su particular homenaje a su presidente Santiago Ramos, quien en estos momentos pasa junto a su familia por unos duros momentos tras la reciente pérdida de su padre, por el cual se guardaría un minuto de silencio antes de arrancar la cita y los jugadores portaron crespones negros en señal de luto.
Motivamos por esta situación de uno de los ‘culpables’ de que este deporte no haya muerto en la ciudad y apoyados por un millar de almas que volvieron a ser la números ‘seis’ y por momentos incluso la número ‘cinco’, los hombres de Álvaro Martín y Chema Corrochano dieron lo mejor de sí mismos, tanto en ataque como especialmente en defensa, para superar a un potente equipo como es el dirigido por Javier Limones, uno de los que está llamado a pelear por el ascenso.
El embrujo del Primero de Mayo, como en las grandes noches que ha vivido este deporte en la Ciudad de la Cerámica, volvió y se vivieron cuarenta minutos de alegría, de sufrimiento, de nervios, de polémica… Pero sobre todo se vivió un partido de fútbol sala en mayúsculas, ya que ni talaveranos ni leganenses se guardaron nada y acabaron al final del tiempo reglamentario exhaustos sobre la pista.
Fue un partido de toma y daca, sin un dominador cierto en el cómputo global, y quizá la única nota negativa con la que nos podemos quedar es con la actuación arbitral. La pareja formada por los extremeños Guillén Bernal y Santos Manzano quiso ser, por momentos, más protagonista que los propios contendientes y eso les costó cargarse el partido y terminar por poner nerviosos a ambos conjuntos, habiendo al final un pequeño intercambio de declaraciones que, por suerte, no fue a mayores.
Los primeros minutos parecieron tener a un conjunto visitante más metido en el partido o al menos con más peligro en sus llegadas sobre el marco de Jesús Resino, pero el velaíno, que volvía a la titularidad y que sería uno de los artífices del triunfo de su equipo, respondería con un par de brillantes intervenciones a remates de primero de Tamen, Werner y Milinko.
En la que fue la primera prueba seria sobre el marco de Robert, ya que anteriormente Churrero iba a probar fortuna desde fuera del área, iba a ser cuando llegase el 1-0 en el marcador. Josué recibía libre de marca y desde la lateral soltaba un zurdazo ‘marca de la casa’ que se colaba junto a la base del palo. El jugador talaverano lo tenía claro en la celebración que iba para el presidente Santi Ramos. Con la ventaja del FS Talavera nos metíamos en otra dimensión, en otro partido nuevo, como dirían los puristas de la materia. En el mismo, se vio a un equipo local que quería madurar el partido y a ser posible un segundo tanto de colchón para cuando llegaran los tiempos de necesidad. Sólo un minuto más tarde del 1-0 casi anotaba Fonsi en una confusión con la bola del meta Robert.
Más adelante Bauti tenía hasta dos opciones de enganchar la bola tras buena jugada colectiva, pero el ala se quedaba corto a la hora de intentar estirarse en busca del balón. De la misma forma los locales protagonizaban algún que otro destello de calidad como una ‘roulette’ de Panucci ante toda una institución en este deporte como es Juan Ignacio Werner. Pese a empezar a hacer un juego vistoso este Talavera, mucho ojito con el Leganés que también tenía las suyas, aunque ahí estaba Jesús Resino para desbaratar una a una todas las llegadas sobre su marco, ya fuera con felinas paradas o con rápidas salidas para taponar los balones que le intentaban los visitantes enviar a su pívot.
En casi un suspiro nos plantábamos ya en los compases finales de la primera mitad, subiendo un poquito la emoción si cabe porque los talaveranos tuvieron que defender casi si red al cometer Fonsi la quinta falta. Eso obligó a multiplicar las ayudas en defensa y a seguir confiando en la inspiración de un Jesús Resino que estaría de dulce esta noche y que volvería a hacer de las suyas primero ante Tamen y luego ante Morales.
En este tramo final del primer tiempo no es que los locales desapareciesen del mapa, ni mucho menos, es más, tendría las dos más claras de aquí a la marcha a vestuarios, con sendos remates de Justo Cáceres y Chispa a los postes, el último de ellos con la bocina sonando, lo que indicaba que nos íbamos al descanso.

El FS Talavera sale en plan dominador y la expulsión de Chispi le deja agazapado

En el segundo acto salió el FS Talavera con el gol entre ceja y ceja. En cuestión de cinco minutos Robert salvaba a su equipo con intervenciones, en algunos casos, inverosímiles, demostrando también su calidad bajo los palos. Justo, Panicci, Chispa, Churrero, Chispi, Josué… El gol parecía cuestión de tiempo, pero ojito que se avecinaba tormenta.
En el 26’ y después de haber sido derribado dentro del área rival, Chispi volvía a ser objeto de una falta no señalada y clara a los ojos de todo el público, el ala talaverano se levantaba rápidamente, se revolvía y entraba por detrás a su rival. Los árbitros no lo dudaban y le echaban a la calle en una de esas faltas que podemos decir que era de color naranja. Justa para algunos, injusta para otros, el banquillo local se empezó a indignar muy y mucho, siendo Víctor López el siguiente en ver el camino a los vestuarios tras discrepar de la acción arbitral desde el banquillo.
A la pareja extremeña el partido se les iba de las manos y ellos solitos provocaron que el partido empezara a enrarecerse, pero al menos lo bueno que tuvo esta decisión sería que hizo despertar a un Primero de Mayo que pasaba de ser la número seis a la número cinco durante dos minutos por la inferioridad sobre la pista. Como jabatos debían de defender los locales y vaya que si lo hicieron, recuperando a su hombre de mano y dispuestos para afrontar los últimos doce minutos de partido.
Leganés sería entonces cuando trató de ir a por el partido, o cuando se podría decir que achuchó más, aunque sin la suficiente profundidad para inquietar a un FS Talavera que estaba defendiendo de libro. Pasaban el crono, cada vez más lento, y por el horizonte parecía que llegaban buenas noticias en forma de cinco faltas de los visitantes, lo que suponía un deshago y la opción de poder ir a los diez metros si llegaba una falta más. Las faltas, dado lo caliente que se puso el encuentro, claro que llegarían, llevando primero a Chispa y luego a Josué al doble penalti, pero no supieron plasmar esa opción en gol. Viendo que su equipo seguía vivo Javier Limones se decantó por Manu primero y después por Milinko en la opción de portero – jugador.
Morales, más adelante Tamen y para cerrar Werner cerca estuvieron de llevar el silencio al Primero de Mayo, pero ahí estaba Jesús Resino para devolver a la vida a su equipo. El partido moría y a falta de seis segundos para el final sería Churrero el que lo mató. El velaíno se fabricaba una falta que lo llevaba a los diez metros y ahí no perdonaba para hacer el 2-0 y su octavo tanto de la temporada. Tras este tanto Leganés fue consciente de que este tanto les dejaba tocados y hundidos, no jugando la bola y dejando pasar el tiempo hasta que sonase la bocina.
Victoria, por lo tanto, de un FS Talavera que tras esta victoria se coloca en segundo lugar de la general, con 16 puntos en su haber. Ahora toca recuperar energías, reponer fuerzas e intentar llegar lo más frescos posibles a la siguiente cita, este domingo desde las 12:30 horas en el Primero de Mayo ante Malpartida en una cita donde parece que habrá dos bajas seguras por culpa de las expulsiones, si es que el Comité no dice lo contrario…

Ficha del partido

Fútbol Sala Talavera: Jesús Resino, Fonsi, Churrero, Panucci y Chispa. También jugaron: Bauti, Josete, Josué, Justo Cáceres y Chispi.

Leganés Fútbol Sala: Robert, Morales, Werner, Milinko y Tamen. También jugaron: Chema, Cacho, Cubi, Manu y Charly.

Árbitros: Guillén Bernal y Santos Manzano (Castilla-La Mancha). Amonestaron a los locales Fonsi y Bauti. Por parte visitante vieron la cartulina amarilla Werner, Chema y Charly. Expulsaron con roja directa a los talaveranos Chispi (26’) y Víctor López (26’), este último estando en el banquillo.

Goles: 1-0 (min. 5) Josué y 2-0 (min. 40) Churrero de doble penalti.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo IV de Segunda División ‘B’ y aplazado en su día a petición del Leganés FS. La cita se disputó en el Polideportivo ‘Primero de Mayo’, que registró una entrada cercana al millar de espectadores. Antes de arrancar el partido se guardó un minuto de silencio en la memoria del padre del presidente del FS Talavera, Santiago Ramos. De igual forma los jugadores portaron brazaletes negros en señal de duelo.

Noticias relacionadas