NACIONAL

Moisés de las Heras asegura que su tío acogió a Miguel Hernández durante su persecución

El colaborador de La Voz del Tajo y director de 'El Candil' acaba de recibir el Premio Antonio Buero Vallejo por su obra 'Donde duermen las hormigas'

Redacción La Voz del Tajo | Domingo 04 de enero de 2015

El colaborador de La Voz del Tajo, director del grupo de teatro 'El Candil', escritor y empleado público en Cáceres, Moisés de las Heras, reconoció al Diario Hoy de la ciudad cacereña que su tío Víctor González Gil, un escultor que perteneció a la Generación del 27, escondió una vez al escritor Miguel Hernández en su taller cuando era perseguido. En una estrevista para hablar del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara 'Antonio Buero Vallejo', que acaba de recibir por su obra 'Donde duermen las hormigas' -dotado con 6.000 euros y la publicación de 500 ejemplares de la obra, el talaverano aseguró que el ilustre escritor comió las patatas de su abuela.

De hecho, relató al Diario Hoy como existe una carta que Miguel Hernández escribió en la que agradece la estancia en el taller su tío y habla de los gatos que había en el estudio. De las Heras detalló que permaneció escondido por Víctor González Gil durante dos o tres semanas, tiempo en el que comenzó a escribir una de sus obras magistrales: 'Las nanas de la cebolla'. Aunque todo el mundo piensa que las escribió en la cárcel, su tío le contó que no fue así, aunque es consciente de lo difícil que es demostrarlo.

Una vez estuvo preso, su tía se encargó de llevarle a la cárcel un colchón haciéndose pasar por una familiar del escritor de Orihuela, dado que su nombre completo era María Dolores Moya Hernández.

Moisés de las Heras participó en este premio contra otras 136 obras. Es licenciado en Filología Hispánica y posee un amplio historial de premios. Ha escrito varias novelas, cuentos, obras de teatro y poesía.


Noticias relacionadas