LOCAL

¿Prevaricación en La Pueblanueva?

Un particular denuncia al alcalde electo por no cerrar una gravera presuntamente ilegal

David Martínez | Lunes 08 de junio de 2015






Rafael Pérez Fernández, vecino de La Pueblanueva, ha presentado una querella por presunta prevaricación contra el alcalde electo de la localidad toledana, Pedro Gómez de la Hera, por mantener abierta una gravera presuntamente ilegal. Sobre el particular, el regidor perteneciente a Izquierda Unida, que logró la mayoría absoluta en los pasados comicios del 24 de mayo, prestó declaración el pasado 16 de enero del presente año y la querella también se ha ampliado contra el anterior alcalde de La Pueblanueva, el socialista Jesús Toledano Bonilla, que prestará declaración el próximo 12 de junio. Así mismo y, según ha podido saber La Voz del Tajo, no se descarta que se amplíe la querella contra algún funcionario familiar de la gravera presuntamente ilegal.
Desde 2011 hasta la actualidad se han presentado un total de doce denuncias por la presunta ilegalidad de la gravera ante el Ayuntamiento de la localidad toledana y la Confederación Hidrográfica del Tajo sin que haya habido hasta la fecha actuaciones al respecto por parte de ambos, por lo que cabe la posibilidad que se les denuncie por presunta dejación de funciones.
Desde abril de 2006 la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, órgano directivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, advierte que la citada gravera no es compatible con la conservación del medio natural y es incompatible con el mantenimiento de las condiciones ecológicas, por lo que no considera conveniente el proyecto y se publica en el BOE. En las imágenes que acompañan estas líneas se puede apreciar el tramo de tierra arrancado al río.
Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento de La Pueblanueva advirtió por escrito sobre la presunta ilegalidad de la gravera el 16 de agosto de 2013 y comunica que se legalice la misma o se restaure la zona e insta al Ayuntamiento que abra expediente para estudiarlo. Dicho expediente se abrió pocos días antes de la toma de posesión de Pedro Gómez de la Hera y actualmente está paralizado, por lo que la actividad sigue abierta.


Noticias relacionadas