El alcalde de la localidad confía en que la valoración que se obtendrá a finales de semana haya mejorado la situación
Javier Fernández | Miércoles 05 de agosto de 2015
El Ayuntamiento de Cazalegas ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a investigar el origen de los vertidos de materias fecales en el embalse, según declaró el alcalde de la localidad toledana, Francisco Javier Blanco, a La Voz del Tajo, al mismo tiempo que añadió que esta petición también la ha realizado expresamente la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El regidor de Cazalegas señaló que “lo último que sabemos es que el informe que nos remitió la Consejería prohíbe el baño en las aguas del pantano y que ayer tomaron nuevas muestras para valorar si la situación ha remitido”.
En la misma línea, Blanco manifestó que “estamos expectantes ante la nueva valoración de la calidad del agua y creemos y queremos que sea algo puntual porque este hecho nos puede afectar demasiado en materia de turismo”, aunque fue tajante respecto a su postura: “seguiré defendiendo los intereses de Cazalegas de forma genérica y del turismo de forma particular”, aseveró.
El primer edil cazalegueño dijo que “la situación no es agradable para los vecinos”, aunque “estamos esperanzados y convencidos de que será algo puntual porque el agua del embalse no ha dado nunca problemas y siempre ha sido apto para el baño, salvo algunas deficiencias que eran totalmente subsanables”.
Los vecinos de Cazalegas están respetando la prohibición del baño en las aguas del pantano y “somos conscientes de que la Consejería de Sanidad realiza controles periódicamente para evaluar la calidad de las aguas”, por lo que confió en que “la próxima semana, que ya habrá corrido el agua lo suficiente, la situación va a cambiar para bien”.
Hace un mes el informe de la Consejería extrajo que las aguas del pantano eran aptas para el baño, una situación que se tornó negativa en el informe del 20 de julio y que suponía la no recomendación para el uso de bañistas; una circunstancia que se ratificó con el análisis del pasado 27 de julio cuando llegó la prohibición de Sanidad.
Mientras el Ayuntamiento de Cazalegas sigue poniendo todos los medios a su alcance para identificar la procedencia de los vertidos, como Policía Local y la empresa de gestión de agua Aqualia, Blanco dijo que “el agua es competencia de la CHT, y por lo tanto queremos saber si las materias fecales afectan al global del pantano o a algunas zonas concretas”.
El alcalde concluyó señalando que “nos hemos quejado y hemos reivindicado por activa y pasiva que desde municipios de arriba se hacían vertidos al Alberche y que no se controlaban”, pero se mostró esperanzado en que pronto “cuando el vertido remita, enviaremos una nota informativa masiva para informar de que el agua es apto para el uso de bañistas”.
Noticias relacionadas