La concejala del Grupo Municipal Socialista Montserrat Muro dio a conocer la propuesta para el Plan de Empleo que pondrá en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se canalizará a través de la creación de rutas de medio ambiente como desarrollo y apuesta por el futuro. Esta opción alcanzaría a un gran abanico de la sociedad: jóvenes sin titulación, personas cualificadas pero con difícil acceso al mercado laboral, mayores de 55 años, hombres y mujeres que han perdido todo tipo de prestación o mujeres afectadas por violencia de género e inmigrantes.
Este proyecto busca la recuperación y aprovechamiento del entorno natural de Talavera, ya que en estos momentos está “infrautilizado”. Según Muro, mucha gente se traslada a otras zonas de la comarca para hacer turismo medioambiental porque en Talavera “las zonas verdes están abandonadas desde que el PP gobierna en la ciudad”. Con esta apuesta por el sector medioambiental en época de crisis, la concejala dijo que se puede generar mucho empleo y convertir a Talavera en una ciudad sostenible.
Para llevarlo a cabo, el PSOE presenta dos fases; primero, identificar, diseñar y adecuar las distintas zonas de interés por especialistas y, segundo, explotarlas en el sentido de mantenerlas abiertas, contratar guías, tener un calendario o trabajar con centros educativos. Además, se conseguiría el doble objetivo de conseguir “que el río sea río”.
Esta propuesta de los socialistas no descartar otras acciones en el sector primario o en la industria, sino que se ofrece como nueva posibilidad de crecimiento para la ciudad, ya que “no solo se crearían nuevas rutas medioambientales, sino que también habría que recomponer las ya existentes y que han sido abandonadas por el Ayuntamiento”, concluyó Muro.