LOCAL

Ganemos Talavera propone una bajada “real” del IBI del 10 por ciento para 2016

David Martínez | Viernes 16 de octubre de 2015

Ganemos Talavera llevará al próximo pleno municipal una propuesta de “bajada real” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En términos numéricos, la formación liderada por Sonsoles Arnao expone que el descenso sea del 17 por ciento del gravamen para que la bajada sea de 10 puntos en el recibo que tienen que abonar los contribuyentes.


De esta forma, desde Ganemos consideran que la recaudación de las arcas municipales se vería mermada en 1,5 millones de euros respecto al IBI, pasando de los 19 a los 17,5 millones totales. El concejal del partido Miguel Ángel Sánchez manifestó que este hecho no puede traducirse en un resto de servicios públicos para los talaveranos y pidió que sean las administraciones central y regional las que financien servicios que ha estado cubriendo el Ayuntamiento sin ser de su competencia.


Según expuso Sánchez, la bajada del IBI supondría un “cierto respiro” para los bolsillos de los ciudadanos y puso como ejemplo que un recibo que hoy se paga a 300 euros experimentaría una bajada de 70.


Igualmente, Arnao se refirió a la apuesta del PP de bajar un 5 por ciento el IBI y mantener la bonificación de otro 5 por ciento por la domiciliación bancaria. Respecto al pago fraccionado dijo que no beneficia a los más desfavorecidos, que son quienes en mayoría optan por esta alternativa, por lo que si sale adelante su propuesta eliminarán las bonificaciones al pago no fraccionado.


Ganemos recalcó que desde 2012 ha perjudicado a las economías familiares de Talavera la nueva revisión catastral y la subida del 0,4 por ciento del tipo o gravamen sobre la base imponible; lo que ha supuesto desde la aprobación de la Ponencia de Valores del Catastro hace tres años un “fuerte aumento interanual de entre el 10 y el 14 por ciento, además del desajuste entre los valores que sirven de base para aplicar el impuesto y la realidad del valor de los inmuebles.


Por eso entienden que mientras no se produzca la revisión de valores catastrales, prevista para 2017, es preciso “ajustar la recaudación a un escenario realista, con medidas de decrecimiento impositivo”. Según Arnao, la recaudación por IBI se ha incrementado desde 2012 en más de un 30 por ciento.



Noticias relacionadas