Javier Rivas
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
En tres meses de gobierno Popular, parece que van a tomar por fin una decisión y será la de permitir que los bares puedan tener terraza en la calle todo el año.
Siempre me ha parecido bien la idea y nunca he entendido que se pusiera como excusa, para no permitirlo, el que se pudieran quejar los vecinos por el ruido. Si realmente ése fuera el problema, lo que se tendría que hacer es prohibir las terrazas en verano, que es cuando la gente está en la calle hasta las tantas, se tienen las ventanas abiertas y el ruido fluye como el aire. En invierno los horarios son más reducidos y dudo mucho que haya nadie en una terraza más allá de las ocho o las nueve de la tarde.
Pero, como todo en Talavera, siempre hay quien coloca a cada solución una docena de problemas y ahora los hay que se ponen de uñas, porque se tome esta decisión sin contar con los vecinos, ni las asociaciones. Y tal vez debería ser así, pero si cada decisión que se tome ha de ser consensuada con los vecinos, concepto extraño donde los haya, pues deberíamos pensarnos si sirve para algo un sistema político democrático de representación, en el que, no los vecinos, sino todos los ciudadanos deciden y eligen a sus representantes para que gobiernen y decidan durante cuatro años. Y por otra parte, a la hora de definir con qué vecinos hay que contar, o se hace con todos, en asamblea abierta, o no se hace con nadie, no sea que alguno se crea que las asociaciones de vecinos son los interlocutores válidos por representar de verdad a esos vecinos y el ayuntamiento y sus concejales no sean válidos para decidir por representar menos. Eso sería un absurdo inmenso en el que se cae muy a menudo.
Y por último, ya que han decidido permitir las terrazas todo el año, ¿podrían al menos explicarme cómo se compatibiliza esta propuesta con el discurso ése de que lo importante es crear aparcamientos para favorecer el comercio? ¿Los aparcamientos que ocupen las terrazas no importan? Cosas que tiene no pensar muy bien ni lo que se hace ni lo que se dice.
Noticias relacionadas