Luis González
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
No, Sr. Alcalde, a ese precio, no! Si realmente quiere la prosperidad de Talavera debe luchar porque el Ave venga a Talavera con el proyecto de “soterramiento de las vías a su paso por la ciudad”.
Creo que la mayoría de los talaveranos estábamos altamente ilusionados con que Talavera, por fin, pudiera crecer en distintas direcciones, sin el obstáculo que suponía la vía del tren. Creo que usted lo sabe, Sr. Alcalde. Siempre se ha dicho en Talavera que “no crece hacia el norte porque la corta la vía del tren”. Y ahora que nos habían puesto la miel en los labios…, ¿usted consentiría que nos la quitaran? No seamos ilusos y pensemos que sin soterramiento también se conseguirá la extensión de Talavera… ¡Ya pueden hacer mucho Nodo Logístico, Eje 16, Área Metropolitana… y todo aquello que pueda suponer un gran avance para la ciudad (no cabe duda que todo es bien venido), pero si no se consigue el soterramiento, creo que todo ese progreso se quedará muy incompleto. En verdad, creo yo, que, si no se lleva a efecto ese proyecto que tanto nos han vendido, una gran parte de los ciudadanos talaveranos, entre los cuales me incluyo, se sentirán enormemente defraudados. No podemos rendirnos, por lo tanto ahora, ante unos cuantos millones de euros, que ya hace tiempo debían haberse puesto a disposición de su realización, por otro lado, porque, si no me equivoco, resulta que va a ser éste el último tramo que se realice, cuando debería haber estado entre los primeros. Yo pienso que no debemos conformarnos con que llegue el Ave sin las promesas expuestas hasta ahora. ¡Luchemos todos juntos porque esto se consiga y no cedamos ante las presiones económicas! Si no lo hacemos así, las generaciones futuras nos recriminarán el no haberlo hecho.
Y por cierto…, ¿qué dicen, al respecto, la Plataforma del Ave y demás organizaciones de la ciudad? Sólo he podido leer las opiniones y pensamientos del PSOE, y en esto coincido plenamente con la crítica de sus dirigentes. Quizás por mi ausencia de vacaciones, no me haya dado tiempo a escuchar más opiniones, pero me gustaría que se manifestaran, por si llega el caso. Y perdonen mi ignorancia si lo han hecho ya.
No obstante, y después de todo lo dicho, -me propone mi amigo Pepe-, que teniendo muy en cuenta la situación en la que nos encontramos, hasta se podría tomar en consideración una desconsolante propuesta, (apelando, claro está, a nuestro sentido de responsabilidad ciudadana) cual sería: que si hemos esperado tantos años…, ¿no deberíamos aguantar, tal vez, y siempre en el peor de los casos –insiste-, alguno más? Porque piensa que la fruta ya está madura y son muchas las “promesas prometidas” (y perdón por la redundancia) ¡Tarde o temprano deberá caer por sí misma, dadas las inversiones realizadas por otras latitudes!
Por otro lado, hasta se me ocurre pensar a mí que si no se sotierran las vías, sería mejor que desviaran su trayectoria para sacarla de la ciudad. ¿Recuerdan ustedes, y creo que no me equivoco, que al principio se barajaba alguna propuesta de que las vías pudieran transcurrir paralelas a la Autovía, por el Norte? ¿Que la estación del Ave podría ir situada por la zona del Monolito?... ¿Qué inconveniente habría con que la estación del Ave quedara a dos kilómetros de la ciudad? ¿O, si se quiere, que se trasladaran los viajeros en autobuses desde la actual estación de tren, pero sin las vías, por ejemplo? ¿No supondría eso un desahogo para la ciudad? … ¡¡¡Técnicos ha que busquen soluciones!!!... Pero, desde luego, si en verdad algún día llega el bendito Ave, que no dudo que llegará, y no se consigue que se sotierren las vías, va a suponer un paso atrás para toda la ciudad… ¡Y mucho me temo que con las insinuaciones de los dirigentes actuales en el Ayuntamiento de Talavera, puede ocurrir que así sea si aflojan sus exigencias! ¡Ojalá me equivoque y todo mi temor quede en un simple comentario…, pero el tiempo lo dirá!
Noticias relacionadas