Los primeros vehículos circularon en la mañana del lunes. (Foto: Carlos Granda)
La apertura coincide con el cierre temporal del puente del Alberche por lo que todos los vehículos que accedan a la estructura desde la comarca de La Jara estarán obligados a entrar en Talavera.
Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
El puente atirantado de la Ronda del Tajo abrió este lunes al tráfico. Aunque su apertura estaba inicialmente prevista para el 31 de mayo, Día de la Región, finalmente se decidió prolongar el periodo de pruebas y el inesperado desprendimiento de uno de los 155 tirantes, acontecido el pasado 22 de junio, y su posterior recolocación aumentaron la espera.
En torno a las 12:00 horas la dotación de la Policía Local que mantenía el acceso a la infraestructura cortado retiró las vallas colocadas en las dos entradas al puente y comenzó tímidamente el tránsito de los primero vehículos y viandantes por la zona. Momentos antes de la apertura, el concejal de Atención y Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas y el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo, supervisaron la zona junto al jefe de obra de la Ronda del Tajo, Gonzalo Polonio, para verificar que la señalización se encontraba correctamente instalada.
La esperada apertura de la Ronda del Tajo coincide con el reciente cierre del Puente del Alberche, por lo que la totalidad del tráfico que llega desde la comarca de La Jara y acceda a la nueva infraestructura estará obligado a entrar en Talavera. El acondicionamiento de los aledaños al nuevo puente y el ajardinamiento de rotondas y zonas próximas al mismo se efectuará durante los próximos días para completar la totalidad de los trabajos y mejorar la estética de la zona.
Mirador a 192 metros
El mirador que corona el pilono a 192 metros del suelo supone una ventana magnífica para contemplar Talavera y su comarca a vista de pájaro. Según explicó a este semanario Gonzalo Polonio, jefe de obra de la Ronda del Tajo, todavía no se conoce la manera en la que el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica pretende explotar dicha instalación y afirmó que el acceso al mismo no será posible hasta que esté regulado ya que en el interior del pilono se encuentra instalado un cuadro eléctrico que mantiene cortada la corriente e impide el acceso al mismo sin la supervisión de profesionales.
Noticias relacionadas