NACIONAL

Muñoz visita el nuevo punto de encuentro familiar para las familias talaveranas

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Talavera cuenta desde finales de diciembre con un nuevo punto de encuentro familiar en las antiguas instalaciones de la Concejalía de Bienestar Social en la Plaza Padre Juan de Mariana, un centro que el director general de Familia, Hugo Muñoz, visitó el pasado viernes acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; el delegado de la Junta en Talavera, José Luis González; la concejala de Bienestar Social e Inmigración, Carolina Cuesta; y el gerente de Colabora, entidad que gestiona este servicio, Gregorio Fernández.

Antes de proceder a la visita institucional por todas las dependencias que integran el centro, Hugo Muñoz dijo que con este nuevo inmueble se mejora notablemente la atención que se presta a las familias de Talavera, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras y dotación material. Durante el año 2010 se atendieron a 84 familias y a 111 menores (53 niños y 58 niñas), explicó. El punto de encuentro familiar se erige como un espacio neutral y acogedor para facilitar el encuentro del menor con el progenitor no custodio y con otros miembros de la familia biológica, con el fin de cumplir el régimen de visitas en aquellos casos en que las relaciones son conflictivas.

En la región hay 7 puntos como éste, uno en cada capital de provincia más Talavera y Alcázar de San Juan. En total se atendió a 880 familias y 1.280 menores (625 chicos y 655 chicas). Hugo Muñoz resaltó que el Gobierno de Barreda “está implementando estos programas en Talavera que van a ayudar tanto en la prevención, para evitar conflictos, y en la intervención, si ya se ha producido”.

En el mismo orden, Mora habló de este servicio como “una muestra de que las políticas de la Junta son ejemplares en la implicación tan importante con lo que es la familia”. En delegado puso especial énfasis en la solución que supone este centro para las familias que tienen conflictos derivados de la separación familiar para que las relaciones paterno-filiales se desarrollen con total normalidad.

OBJETIVOS. La finalidad de estos puntos es facilitar el régimen de visitas en un lugar físico neutral, garantizar el cumplimiento del derecho de los hijos a relacionarse con ambos progenitores y con su familia extensa, apoyar a los padres para que puedan tener una relación normalizada independientemente de su ruptura como pareja, y prevenir situaciones de violencia en relación con el cumplimiento del régimen de visitas. A estos servicios pueden acceder los progenitores, hijos, tutores y familiares remitidos por los juzgados correspondientes de Castilla-La Mancha, inmersos en procesos de separación, divorcio, ruptura de pareja o no convivencia de los hijos con los padres.

Noticias relacionadas