Castilla-La Mancha

CORONAVIRUS | Recomendaciones de Sanidad para protegerse del Covid-19

Todo lo que debe saber sobre cómo actuar: qué es, cómo se contagia y cómo protegerte

Jueves 05 de marzo de 2020

Frenar la curva epidémica es la clave para mitigar los efectos del coronavirus. Con un nivel de contagio tan elevado, los casos en España superan los 4.000 en el momento de la redacción de esta noticia, el objetivo es ralentizar el curso de la epidemia para evitar la saturación de los servicios sanitarios. Y ahí es fundamental la colaboración ciudadana.

PREVENCIÓN Y SENTIDO COMÚN

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña para informar a toda la ciudadanía sobre el coronavirus. Está a disposición de la sociedad la línea de teléfono 900 122 112 y a través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-... donde se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

Las principales recomendaciones se centran en las personas que han podido viajar recientemente a alguna de las zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur, Irán o Norte de Italia, así como haber estado en contacto estrecho con algún caso positivo.

Sanidad aconseja a la población que, para evitar contagiarse, se laven las manos de forma frecuente, eviten el contacto con personas enfermas o con síntomas de afección respiratoria como tos o estornudos; se mantenga una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.

Por otro lado, a los profesionales sanitarios se les recomienda extremar las medidas de higiene de manos, y el uso de mascarillas quirúrgicas para pacientes con clínica respiratoria y el personal sanitario que los atiende. Usar el equipo de protección individual (EPI) para realizar la toma de muestras a personas con sospecha de sufrir esta patología como establece el protocolo de actuación. Asimismo, el personal considerado contacto estrecho será controlado por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del área sanitaria y de Vigilancia Epidemiológica.

¿Qué es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad, como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?
Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros

¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
• Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable.
• Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección

¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?
La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.
Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

¿Qué tengo que hacer si he regresado de alguna zona de riesgo?
Las personas que regresan de alguna zona afectada y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral.
Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

TEMAS RELACIONADOS: