NUESTRA GENTE

NUESTRA GENTE | PisciCovid, la solución de un talaverano para controlar los accesos a las piscinas

Se podrá controlar que el aforo no exceda del 30%, además de la cita previa para hacer uso de las mismas.

Jueves 11 de junio de 2020

El Gobierno de España ha permitido la reapertura al público de las piscinas, aunque con un 30% del aforo. Ante esta situación, con la necesidad de controlar el aforo y ofrecer una seguridad a los bañistas ante la pandemia del Covid-19, nace una aplicación para dar solución a estos problemas.

Un talaverano, Javier Sierra Sánchez es uno de los creadores de la primera aplicación dirigida exclusivamente al control del aforo en piscinas. “Una solución tecnológica que trata de autorregular el baño en las piscinas comunitarias con el fin de garantizar la salud y la seguridad de los bañistas”, comenta a La Voz del Tajo.

RESERVA SENCILLA Y SEGURA

PisciCovid ofrece a los usuarios de la piscina la oferta disponible de reservas en cada momento, controlando automáticamente el aforo permitido, la ocupación real, los tiempos máximos y empleados por cada usuario, las condiciones de reserva, etc. de acuerdo con la normativa vigente dictada por el Gobierno y las comunidades autónomas.

Con PisciCovid, los usuarios podrán reservar el periodo de baño como si fuera una pista de tenis o padel. Además, “la aplicación permite a las comunidades poder gestionar de una forma sencilla la organización del baño por parte de los usuarios”, explica el talaverano Javier Sierra.

Además, el sistema se adapta a las características de cada piscina (pequeña, mediana o grande) y las preferencias de la comunidad.

CÁLCULOS

Respecto al uso de PisciCovid, Javier explica que una vez instalada, podrán hacerse cuatro tipos de cálculos. Primero se realiza un cálculo estimado, que considera el número de bañistas cuando no se han dado de alta los vecinos de la comunidad; con el cálculo real se considera el número de usuarios registrados y activos; es decir, el sistema actualiza las condiciones de reserva cuando el administrador lo establece. Con el cálculo dinámico, la aplicación detecta los cambios en los usuarios (altas, bajas, etc) y reajusta en ese momento los cálculos. Por último, el cálculo automático, “la modalidad más cómoda”, porque el sistema cambia del cálculo estimado al dinámico cuando los usuarios registrados ya superan el 70% de la estimación inicial.

TARIFA

La tarifa para la licencia del software consta de una cuota general de 150 euros más IVA, además de una cuota específica por volumen de usuarios en función del tamaño de la piscina, que va desde 45 euros para piscinas de menos de 25 metros cuadrados, 90 euros para piscinas de 25 a 33 metros y 135 euros para las que van de 34 a 50 metros.

SOLIDARIDAD

PisciCovid es más que una solución a los problemas que la pandemia ha ocasionado para los bañistas. Conscientes de la necesidad de avanzar en la lucha contra el coronavirus, Sierra comenta que “un 15% de la facturación irá destinada a proyectos sociales y de investigación relacionados con la lucha de la Covid-19”.

TEMAS RELACIONADOS: