Rivas y Saéz contemplan un ejemplar junto a un ganadero. (Foto: Carlos Granda)
Carlos Granda | Miércoles 23 de abril de 2014
La Asociación de Vaca Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA) llevó a cabo durante la mañana del jueves en Talavera Ferial la primera exposición GENETICAM, una muestra donde dio a conocer una veintena de terneras, novillas y vacas nacidas de su proyecto de mejora de la raza con embriones y óvulos.
A esta primera edición han asistido ganaderos y representantes de las administraciones públicas para que se familiarizaran con el proyecto y conocieran los animales que forman parte del mismo.
El presidente de AFRICAMA, José Luis Sáez, explicó que este proyecto de innovación arrancó hace tres años y que en 2012 pretende contar con unos 70 u 80 animales y unos 250 embriones destinados a que los socios de AFRICAMA puedan mejorar sus explotaciones.
Saéz aseguró que la exportación y comercialización de óvulos y embriones es otra de las posibilidades contempladas desde AFRICAMA, ya que "tenemos animales de las mejores familias a nivel mundial y, como poseedores en Castilla-La Mancha de esta genética, ya podemos vender a Estados Unidos, China o Canadá, países de primera línea en genética a las que ya podemos ofrecer nuestros productos".
El presidente de AFRICAMA aclaró que con está iniciativa se están logrando animales "más longevos, con menos problemas de salud y mejor calidad de leche" dentro de las vacas de la raza frisona "que es la que más leche produce y con menor cantidad de grasa".
Noticias relacionadas