Actualidad

ESPAÑA | ¡El Rey emérito se exilia!

El rey emérito Juan Carlos I | Foto: Casa Real

Juan Carlos I ha informado a su hijo, Felipe VI, que ha tomado la decisión de "trasladarse fuera de España" (tras meses de noticias y escándalos que le afectaban), según ha informado este lunes el Palacio de La Zarzuela.

Noelia Ortega | Lunes 03 de agosto de 2020

El Rey emérito afirma en una carta dirigida a Felipe VI que toma la decisión de exiliarse "con profundo sentimiento pero con gran serenidad". "Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", señala.

El actual monarca español ha agradecido la decisión de su padre, y no se ha privado de defender el "legado" de Juan Carlos I. "El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico", ha añadido.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía del Tribunal Supremo le investiga por supuestamente haber cobrado comisiones por interceder en el contrato de adjudicación del AVE a La Meca en 2011. La ley no permite que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque tras su adjudicación en 2014 sí que se le puede juzgar por hechos posteriores.

El distanciamiento con su familia sigue en aumento. El pasado mes de marzo Felipe VI renunció a la herencia de Juan Carlos I y fue retirado de la asignación pública del Presupuesto de la Casa del Rey. Las continuas informaciones de sus supuestas cuentas en paraísos fiscales y negocios opacos han hecho que el distanciamiento sea definitivo.

Hace días, Pedro Sánchez instó a abrir debate tras su preocupación por las “inquietantes y perturbadoras” noticias sobre los negocios del rey y se volvió a abrir el debate sobre la inmunidad del monarca.

TEMAS RELACIONADOS:

Archivos adjuntos