PROVINCIA

HOSTELERÍA | Indignación con las nuevas medidas por ser "desproporcionadas"

David Martínez | Viernes 28 de agosto de 2020

Tras las últimas medidas extraordinarias aprobadas por la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la contención de la expansión del COVID-19 en Toledo, la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) y tras la celebración esta mañana de su Comité Ejecutivo Provincial, muestra su indignación y ha señalado no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por ser totalmente desproporcionadas y conducirnos a todos a escenarios de viabilidad económica muy complicados, tanto a los empresarios de hostelería, como a empleados y nuestras familias.

También el Comité Ejecutivo ha dispuesto que miembros de su Junta Directiva participarán en la concentración convocada por Hostelería de España en la Plaza Cibeles de Madrid el próximo 9 de septiembre.

Desde la AHT se quiere recordar que “la hostelería jamás se ha recuperado del golpe de la crisis económica del coronavirus de marzo y trabaja a niveles casi de subsistencia, y si a todo eso le sumas restricción tras restricción como volver a reducir los aforos, tanto de interior como de terraza, dejar de recibir clientes en plena temporada de verano a las 00:00, cerrar a la una, etc estamos llamados a la desaparición. Así no podemos seguir. Cada vez que intentamos salir se nos da un golpe”.

Si la autoridad sanitaria cree que esto tiene que ser así se tendrá que plantear un plan de rescate para la hostelería y para los trabajadores con nuevos ERTES con exención del pago de la seguridad social para el empresario y coberturas que permitan vivir a los empleados de hostelería, hacer frente al pago de alquileres, exenciones de cuotas a autónomos, liberación de cargas impositivas (IBI, basuras…), etc.

Tendrán que inyectar al sector ayudas directas que existen en Europa para no dejar morir a las empresas de hostelería y sus trabajadores. Nadie garantizará que una empresa que cierra vuelva a abrir sus puertas, por eso es esencial mantenerlas con vida en estos momentos de crisis.

La AHT recuerda que según datos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha “de los 23 brotes que se han detectado en Toledo del 29 de julio hasta el 25 de agosto, 19 se originaron en el ámbito familiar (…) dos relacionados con celebraciones sociales y 1 con un establecimiento de restauración y otro con un duelo”. Datos objetivos, que desmienten que “la culpa de los contagios la tengamos los hosteleros y que demuestran que estamos siendo injustamente los paganinis de la crisis”.

TEMAS RELACIONADOS: