Actualidad

TALAVERA | Gerencia de Atención Primaria nunca autorizó el cierre de urgencias del Ambulatorio de la Estación

(Foto: Imagen de Google Street View).
Lunes 14 de septiembre de 2020

El Centro de Salud Talavera 2–La Estación ha salido al paso en relación a la polémica generada por el cierre de sus instalaciones el pasado viernes, una decisión que generó malestar entre los usuarios.

En un escrito, que se transcribe integramente a continuación, detallan que “desde la Gerencia les dijeron que trasladaran todo a la mañana pero que siguieran atendiendo por la tarde en tareas administrativas”.

EXPLICACIONES

“El Centro de Salud Talavera 2–La Estación es un centro de Atención Primaria de carácter mixto, esto es, atiende población del área urbana de Talavera de la Reina y de él dependen 5 consultorios locales del ámbito rural.

Este Centro de Salud tiene adscritas 26.000 tarjetas sanitarias, con una carga medida de en torno a 1.300 por profesional facultativo, por debajo de las recomendaciones, que son que no superen las 1.500.

Para ello, cuenta con una plantilla de 17 profesionales de Medicina de Familia, 3 profesionales de Pediatría, y 19 profesionales de Enfermería, además de auxiliares de Enfermería, personal administrativo, etc.

El pasado día 11 de septiembre de 2020, el Centro de Salud Talavera 2–La Estación contaba con tres profesionales en aislamiento domiciliario por contacto estrecho con casos positivos de COVID en el ámbito familiar/personal, además de varios profesionales disfrutando de su periodo de vacaciones, situación esta última que ha supuesto durante los últimos meses contratación de personal y reorganización de la asistencia sanitaria, tal y como se hace de manera habitual en estas situaciones.

En base a todo ello, y respondiendo a una solicitud realizada desde el propio centro de salud, la Gerencia del Área Integrada procedió a reorganizar la actividad asistencial del centro el pasado día 11 de septiembre.

Esta reorganización, comunicada desde la Gerencia a la coordinación del Centro, consistió en trasladar la actividad de tarde de Medicina de Familia y Enfermería Familiar y Comunitaria a horario de mañana. Para ello, se comunicó a los profesionales este cambio, reasignando funciones y horarios, con la indicación de que se comunicara también a los pacientes, para que fueran atendidos de forma adecuada.

Esta reorganización, además, se llevó a cabo exclusivamente sobre la actividad del centro urbano, de modo que la asistencia en los consultorios del ámbito rural se mantuvo sin modificación alguna sobre lo previsto.

La decisión de esta reorganización se realizó, además, sobre la base de que el centro debería permanecer abierto en horario de tarde para tareas administrativas y atención de llamadas de pacientes.

La atención de urgencias de Atención Primaria en Talavera de la Reina se realiza siempre a través del Punto de Atención Continuada que existe en la ciudad, ubicado en el centro de salud Talavera Centro.

En ningún caso, por tanto, se modificó la atención de urgencias en Talavera 2-La Estación, sino que se mantuvo tal y como es de manera diaria”.

TEMAS RELACIONADOS: