CASTILLA-LA MANCHA

PRESUPUESTOS CLM | Mora y López (PSOE): Están centrados en Sanidad, Educación y Bienestar Social

Fernando Mora y Diana López, PSOE

Respecto al PP y SOS Talavera: “Los que estén parapetados detrás de sus propios intereses personales allá ellos, nosotros estamos al interés común”

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 06 de noviembre de 2020

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora y la diputada regional del PSOE, Diana López comparecieron este miércoles en Talavera en rueda de prensa para explicar los Presupuestos de la región para 2021.

La Voz del Tajo tuvo oportunidad de conversar con ellos para pedirles una profundización mayor en las cuantías destinadas a la Ciudad de la Cerámica y su comarca. Ambos cargos afirmaron que “los presupuestos de toda la región del año que viene están centrados en tres líneas que son: la sanidad, la educación y el bienestar social, es decir, la necesidad de las personas en estos momentos”.

Añadieron que se quiere “priorizar lo urgente a lo importante”. Lo urgente ahora mismo está en “la prestación de servicios, las ayudas a empresas y que el presupuesto vaya destinando a cada ciudadano”.

Respecto a la denuncia pública que había hecho tanto el Partido Popular como la asociación SOS Talavera, Fernando Mora contestó diciendo que “los que estén parapetados detrás de sus propios intereses personales allá ellos, nosotros estamos al interés común”. “El victimismo no funciona y hay que creer en Talavera y promocionarla bien”, añadió el presidente.

“No sólo se trata de poner en valor las inversiones tangibles, también hay que valorar que en el presupuesto de Castilla-La Mancha, están incluidos los servicios de Sanidad, Educación, residencias de mayores...” y se respaldaron añadiendo que la gente lo que necesita es atender sus necesidades prioritarias.

La asociación SOS Talavera denunció que había inversiones 0 para la Ciudad de la Cerámica. En este caso, Mora aclaró que cada administración se responsabiliza de sus competencias, “nosotros estamos comprometiéndonos con lo que tenemos que hacer por Talavera. Cada administración tiene una competencia diferente”.

Fernando Mora ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que “más ha invertido en prestaciones sanitarias contra la pandemia, el doble que la media nacional”.

PRIORIDAD, EL ESTADO DEL BIENESTAR

En el Presupuesto para 2021 se contempla un incremento presupuestario de 360 millones de euros en Sanidad, 2.000 millones en Educación y 92,3 millones en Bienestar Social. Así, Mora ha señalado que “hay gente que se confunde porque piensa que al no haber presupuestadas cantidades grandes en su pueblo o ciudad, nos estamos olvidando de ellos pero debemos recordar que la mejor inversión es luchar contra el desempleo, potenciar la economía para que se recupere y poder generar así trabajo”.

El presidente ha comentado que reactivar la economía y el empleo “es algo de vital importancia, es lo prioritario”, pero es algo que no se contabiliza como inversiones y por lo tanto “no se ve, pero sí se siente, porque la gente pasa de no tener empleo a tener uno o de tener problemas en sus negocios a ver que todo marcha bien”.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Mora ha considerado que “gracias a los Planes de Empleo mucha gente ha encontrado un salvavidas para seguir adelante”.

Además, también se invertirá en modernización de estructuras productivas, con más de 800 millones de euros en el conjunto de la región, “algo que tendrá una repercusión muy importante en la vida de los talaveranos”. Para los socialistas “la productividad y la competitividad es lo que hace falta para que, cuando la pandemia pase, nuestras empresas sean un valor en alza y puedan competir en otros ámbitos más grandes con las tecnologías adecuadas y modernas”.

INVERSIONES ESPECÍFICAS PARA TALAVERA Y COMARCA

Diana López ha señalado que estos Presupuestos “siguen la senda de la recuperación que vemos desde 2015, ya que queremos reforzar nuestro sector productivo, nuestro bienestar social y hacer más políticas de empleo. Lo que buscamos, al final, es mejorar la vida de los talaveranos y talaveranas”.

En este sentido, los Presupuestos contemplan una partida de 1’5 millones de euros para reforma integral de la residencia de mayores ‘Nuestra Señora del Prado’ en lo que a Bienestar Social se Refiere.

En materia de Educación, se encuentra la ampliación del catálogo de titulaciones en Formación Profesional, 900.000 euros para reformas de centros educativos como el IES Ribera del Tajo, la Escuela de Arte y el IES San Isidro; así como 500.000 euros para reformar la primera y segunda planta del antiguo instituto Padre Juan de Mariana, donde se ubicará la Escuela Oficial de Idiomas.

En materia deportiva “se apuesta una vez más por Talavera, una ciudad que tiene grandes deportistas de élite”. Se invertirán 100.000 euros para el Centro de Tecnificación de Piragüismo.

En Fomento e Infraestructura de Carreteras se contempla 1’5 millones de euros para finalizar la variante suroeste y comenzar los estudios de desdoblamiento de acceso a la ciudad por la antigua N-V.

Abundando sobre la comarca, se llevarán a cabo obras de reforma en el ámbito educativo, la continuidad del Plan Extraordinario de Carreteras de la Sierra de San Vicente o 4’5 millones para mejorar las carreteras de la Comarca de la Jara, así como una partida para el Helipuerto Sanitario de Espinoso del Rey.

TEMAS RELACIONADOS: