ACTUALIDAD

TALAVERA | Hidalgo pide al PP de Serrano y Ramos que “deje de mentir, hacer demagogia y populismo”

El concejal de Hacienda afirma que “el PP demuestra, una vez más, un profundo desconocimiento de las cuentas municipales” y lamenta que "saquen rédito político de una pandemia"

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 13 de noviembre de 2020

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, se ha referido al Partido Popular de Talavera para decir que “lejos de arrimar el hombro, apoyar con medidas factibles para reducir los efectos de la crisis”, es un PP, con Santiago Serrano y Jaime Ramos en sus filas, que “no tiene miramientos en sacar rédito político de una pandemia”, una situación de crisis sanitaria que se está viviendo en todo el mundo.

En este sentido, ha pedido al señor Serrano que “deje de mentir, hacer demagogia y populismo” recordándole que “dar información a medias o guardársela, también es mentir”. Igualmente, ha lamentado que “no les duelen prendas las consecuencias que puedan tener sus mentiras o el daño que pueda causarse a la ciudadanía”.

Así ha respondido al portavoz del PP, Santiago Serrano, quien “se ha precocinado un titular, hablando de disponibilidad de más de un millón de euros, pero sin referirse a que han bajado los ingresos”. “Pretende que nos creamos sus cuentas o que por decir más veces una mentira se va a convertir en verdad”, ha apostillado. Por eso, le ha solicitado que más allá de “titulares grandilocuentes”, desglose los detalles que ofrece y “responda si con ese millón de euros se solucionan los problemas de la ciudad”.

En este punto, Luis Enrique Hidalgo también le ha invitado a que “trabaje y esté a la altura de lo que debería estar como principal partido de la oposición, porque es lo mínimo que se merecen los vecinos de Talavera”.

“El PP demuestra, una vez más, el total y profundo desconocimiento de las cuentas municipales”

El edil ha manifestado que el PP de Talavera “en vez de buscar soluciones reales a los problemas de la ciudad, enmaraña la información con datos parciales y tergiversando”, un hecho que además de confundir a la gente, “demuestra, una vez más, el total y profundo desconocimiento que tiene el PP y Serrano de las cuentas municipales, así como el desprecio absoluto por las reglas de estabilidad presupuestaria”.
Luis Enrique Hidalgo ha hablado del millón de euros que dice Santiago Serrano que existe de partidas sin ejecutar, aunque ha querido precisar que en esas partidas no queda “ni de lejos” el saldo que menciona.

Concretamente, se ha referido al apartado de Festejos, del que hará falta parte de ese dinero sin ejecutar para el desarrollo de la programación para la próxima Navidad; unas actividades, ha dicho, que “pretenden generar ilusión en momentos difíciles y reactivar el comercio local, la hostelería y la economía, en general, de la ciudad”.

En este sentido, ha recordado el pleno celebrado el 14 de mayo de este año cuando se acordó la transferencia de 212.000 euros del presupuesto de Festejos para partidas destinadas a la compra de material sanitario, alimentos o actividades de promoción económica en el contexto antiCovid. Sin embargo, “Serrano intenta contar verdades a medias”; como por ejemplo hablando de partidas como una vinculada a campañas de sensibilización, pero que tiene que ver con fondos ITI y que está destinado a residuos.

Igualmente, ha hablado del capítulo de Personal, el 1. Ahí le ha trasladado que, en otro pleno de mayo, el del día 28, se aprobó acudir a un préstamo de 3,3 millones de euros para hacer frente a la liquidación negativa del 2019, acordándose también la no disponibilidad de 1,3 millones de euros de este capítulo. Aquí, ha vuelto a insistir en el remanente de tesorería negativo procedente de una “mala gestión del PP, de las cuentas municipales de su mandado”, tal y como han trascendido de los diferentes informes que “dejan en evidencia la política económica nefasta del Gobierno de Jaime Ramos”.

Prudencia a la hora de hablar de gastos, porque “se han reducido, y de manera notable, los ingresos”

El también teniente de alcalde no se ha olvidado de aconsejar a los populares a la “prudencia” en el capítulo de gastos, ya que “se han reducido, y de manera notable, los ingresos”. Aquí Hidalgo ha tirado de datos y ha informado al popular Santiago Serrano sobre la reducción de los ingresos en el capítulo 3, algo que también el PP “omite con alevosía”.

En este apartado de tasas y precios públicos, han caído los ingresos en 200.000 euros en la tasa de basuras, más de 200.000 de la Escuela Municipal de Música y Danza, más de 350.000 en el uso de instalaciones deportivas, otros 200.000 en la tasa por instalación de terrazas; y que “recuerde el señor Serrano que se ha eximido a los hoteleros de esa tasa hasta final de 2020, de momento”, 200.000 más de la instalación de puestos y máquinas. Finalmente, ha aludido a un ejemplo significativo, como los 70.000 euros por la instalación de casetas en ferias; por lo que el edil ha puesto en relación “los 70.000 euros que

“Serrano pretende que gastemos un dinero que no estamos ingresando”

En términos generales, Luis Enrique Hidalgo ha dicho que son más de 1,2 millones de euros los que van a disminuir solo en este capítulo 3. Pese a todo ello, “Serrano pretende que gastemos un dinero que no estamos ingresando, aunque viendo como gestionaban el presupuesto en sus años de gobierno, no nos debería extrañar”. Así, se ha referido a los compromisos de gastos que ha tenido que asumir este Gobierno, pero que había sido el PP quien, “ni siquiera había consignado presupuestariamente el gasto”; ejemplos de ello: 25.000 euros en azulejos en diferentes ornamentos de la ciudad, 75.000 euros de los convenios con los clubes de fútbol o 9.000 más en el parque de calistenia.

4,5 millones de remanente negativo de tesorería en 2019 como herencia del PP y ahora “Serrano se dedica a dar lecciones”

Por todo ello, el concejal de Hacienda ha abogado por “estabilizar nuestras cuentas, ya que no disponemos de remanente de crédito positivo que sí tienen otras ciudades y que ésta no tiene por la mala gestión del PP”. Mientras en otras localidades tenían en junio de 2019 millones de euros en cuentas bancarias, que no podían consumir, “nosotros, quitando los millones de facturas sin pagar, estábamos a cero”, ha enfatizado. Por eso, ahora mismo, “mientras otras ciudades han peleado para gastar en sus vecinos esos ahorros, aquí hablamos de una liquidación negativa de tesorería por casi 4,5 millones de euros y un préstamo que hay que empezar a devolver en 2021”. “Esa es la herencia que nos ha dejado Serrano, quien ahora se dedica a dar lecciones”, ha subrayado.

Así es como el Partido Popular pretende solucionar los problemas de los empresarios y autónomos, con 111 euros

Volviendo a la petición de Serrano, haciendo política ficción o economía imaginativa y dando por hecho que se está en posesión de ese millón de euros, el concejal de Hacienda ha sostenido que habría que repartirlo entre los 8.953 negocios que figuran con licencia de alta de actividad (excluyendo sectores como la construcción, la banca o mayoristas). Con estas variables, “le corresponderían a cada empresario o autónomo 111 euros”, aproximadamente. “Serrano habla de repartir la subvención a 300 empresas y yo le pregunto, ¿qué hacemos entonces con las otras 8.700?”.

“Así es como el PP pretende solucionar los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria en la ciudad”, porque tampoco le interesa hablar de las exenciones de un trimestre en la tasa de basura a hosteleros, hasta final de año en la de terrazas, los códigos QR para turismo, comercio, hostelería y artesanía o la renovación de las páginas web; sin olvidar la campaña de incentivo al consumo local ‘Yo Me Quedo En Talavera’.

“Debemos ser claros, rigurosos y ajustarnos a la realidad cuando hablamos de números”

De este modo, el concejal del equipo de Gobierno ha dicho que “se cree el PP que un autónomo puede poner fin a sus problemas con esto, quizá debería estudiarse y mirar con detalle las cuentas del Ayuntamiento. No sé a qué estaría acostumbrado cuando estuvo en el Gobierno con el señor Ramos”. Para finalizar, se ha preguntado qué opinión tendrá un hostelero si le das a elegir entre le exención de la tasa de terrazas durante toda una temporada o 111 euros, como propone el PP. “Estas son las cuentas, claras y cristalinas, debemos ser claros y rigurosos y ajustarnos a la realidad cuando hablamos de números”, ha concluido.

TEMAS RELACIONADOS: